El martes 3 de noviembre la cuenta de Twitter del Congreso de la Ciudad de México anunció que el Consejo Judicial Ciudadano realizaría una sesión pública para deliberar la conformación de la terna de candidatos para Fiscal General de la Ciudad de México.

Este proceso de designación se ha caracterizado por falta de transparencia y máxima publicidad por parte del Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de proponer las ternas a Fiscal General y los Fiscales especializados en materia electoral y combate a la corrupción. La falta de transparencia proactiva ha sido constante durante todo el proceso, a pesar de los constantes señalamientos de organizaciones de la sociedad civil al respecto. El Consejo Judicial Ciudadano cuenta con un micrositio en la página del Congreso de la CDMX (http://consejo.congresocdmx.gob.mx/wp/), al momento de la redacción del presente documento, dicha página web sigue sin contar con información pública sobre:

1. los expedientes de las y los candidatos,
2. la metodología y cédulas de evaluación de la etapa de revisión de expedientes y entrevistas,
3. la información controversial sobre las y los candidatos que hizo llegar la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, así como la metodología para tomarla en consideración,
4. repositorio donde se encuentren disponibles las entrevistas.

Se han hecho públicas denuncias sobre injerencias externas en el proceso que resultaron en la renuncia de dos integrantes del Consejo, Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez, unas horas antes de comenzar las entrevistas. Ver
https://twitter.com/jorgegavino/status/1199469475931643904)

El Consejo Judicial Ciudadano se limitó a comentar, en Twitter, que no compartía la opinión de las Consejeras y aprovechó la atención en redes sociales para denunciar la precariedad de recursos de dicho órgano (https://twitter.com/Congreso_CdMex/status/1199855175285952512/photo/1). Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Dip. Eduardo Santillán, en un comunicado difundido, también por Twitter, felicita el trabajo que ha realizado el Consejo y apela a la autonomía de este órgano para no investigar diligentemente las denuncias. (https://twitter.com/Congreso_CdMex/status/1199896349426061312?s=20).

El Consejo Judicial Ciudadano continuó con el proceso de entrevistas y la etapa de deliberación que se llevará a cabo el día de hoy, 5 de diciembre, sin ninguna investigación formal de las denuncias de injerencias realizadas por las ex Consejeras y sin mayores ánimos de transparentar la información faltante del proceso que organizaciones de la sociedad civil han señalado reiteradamente.

El proceso de deliberación para conformar la terna de la Fiscal General CDXM se llevó a cabo en menos de media hora, sin una motivación y argumentación abierta sobre el sentido del voto por parte de las y los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano. De acuerdo a lo expresado en la sesión, se siguió un método de votación aprobado previamente por el CJC; sin embargo, se desconoce cuál es dicho método y cuándo fue aprobado. La terna la integran Juan Manuel Daza Gomez, Ernestina Godoy Ramos y Fernando Vázquez Herrera.

Ruta Cívica, con personas y colectivos que integran su Campaña #CDMXjusta, han reiterado la solicitud de publicidad de la información, con el objetivo de brindar certeza sobre la idoneidad de las personas que integren la terna a Fiscal General. Exigieron, asimismo, el desarrollo de mecanismos institucionales que garanticen la transparencia y máxima publicidad de los procesos de designación de quienes fueran titulares de las Fiscalías Especializadas en materia electoral y combate a la corrupción.