• La planeación se dividió en tres leyes: Ley de Planeación, Ley Orgánica del Instituto de Planeación y Ley de Ordenamiento Territorial.
  • A pesar de las propuestas que hicimos las organizaciones en distintos momentos del proceso legislativo para que este marco siguiera lo que establece la Constitución de la Ciudad de México, el Congreso de la Ciudad de México imposibilitó contar con un Instituto de Planeación independiente.
  • Después de un proceso tenso y polarizado, la Ley de Planeación fue impuesta por la mayoría de MORENA, con aplausos de grupos acarreados por las Diputadas Guadalupe Chavira y Valentina Batres.

#CDMXsustentable, noviembre 2019.- El artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México, establece que “la planeación será democrática, abierta, participativa, descentralizada, transparente, transversal y con deliberación pública para impulsar la transformación económica, asegurar el desarrollo sustentable, satisfacer las necesidades individuales y los intereses de la comunidad, la funcionalidad y el uso, disfrute y aprovechamiento equitativo de la Ciudad, así como propiciar la redistribución del ingreso y la riqueza”.

Señala además “el derecho a la ciudad, a través de instrumentos de planeación, jurídicos, administrativos, financieros, fiscales y de participación ciudadana para hacer efectivas las funciones social, económica, cultural, territorial y ambiental de la ciudad”.

La Constitución también establece la creación de leyes secundarias para este marco de planeación y la creación de un nuevo Instituto de Planeación Democrática. Ambos tendrían que haber estado listos para marzo de 2019; sin embargo, el Congreso de la Ciudad de México retrasó en distintas ocasiones, la realización, análisis y aprobación de estos instrumentos tan importantes para la capital del país.

I. La ruta legislativa

El Congreso de la Ciudad de México decidió que habría tres leyes:

  1. Ley de Planeación.
  2. Ley Orgánica del Instituto de Planeación.
  3. Ley de Ordenamiento Territorial.

Las primeras dos leyes fueron discutidas y dictaminadas por las Comisiones de Planeación, presidida por el Diputado Federico Doring y de Administración Pública, presidida por la Diputada Guadalupe Chavira.

II. Las iniciativas legislativas

Para la elaboración de la Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto de Planeación, se presentaron 4 iniciativas:

  1. Iniciativa de Ley de Planeación del Desarrollo presentada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
  2. Iniciativa de Ley de Planeación Sustentable presentada por los Diputados Federico Döring y Víctor Hugo Lobo.
  3. Iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva presentada por los Diputados Federico Döring y Víctor Hugo Lobo.
  4. Iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías y Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, presentada por la Diputada Guadalupe Chavira.

Ruta Cívica hizo comentarios a las cuatro iniciativas, las cuales pueden consultarse aquí:

  1. Comentarios de Ruta Cívica a la Iniciativa de Ley de Planeación del Desarrollo, presentada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
  2. Comentarios de Ruta Cívica a Iniciativa de Ley de Planeación Sustentable presentada por los Diputados. Federico Döring y Víctor Hugo Lobo.
  3. Comentarios de Ruta Cívica a la iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva presentada por Diputados Federico Döring y Víctor Hugo Lobo.
  4. Comentarios de Ruta Cívica a la iniciativa de Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías y Ley de Austeridad, Transparencia en remuneraciones, presentada por la Diputada Guadalupe Chavira.

III. Discusión de la Ley de Planeación

En este contexto, se abrieron audiencias y foros con el objetivo de que la ciudadanía y expertos analizaramos y discutiéramos dichos instrumentos.

1. Audiencias ciudadanas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)

Participamos en estas audiencias en la CDHCM:

2. Foro de expertos en Instituto Beliario Domínguez

3. Solicitud de Mesa de Diálogo, a través de audiencia ante Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

IV. Propuestas al Dictamen

Al terminar estos espacios, distintas organizaciones, colegios y asociaciones presentamos las siguientes Propuestas de Organizaciones para integración del Instituto de Planeación.

Video de la entrega de estas propuestas al Congreso de la Ciudad:

https://www.facebook.com/rutacivica/videos/359114291543186/

El trabajo entre las y los Diputados de distintos partidos, comisiones legislativas y el Gobierno de la Ciudad de México se dificultó. Con una coordinación parlamentaria muy deficiente por parte de Morena se lograron pocos consensos. El Gobierno y cada Comisión crearon su propio proyecto de dictamen y al final, no hubo discusión ni negociación.

  1. “Proyecto de Dictamen” del Gobierno de la Ciudad. (aunque el Gobierno de la Ciudad no tiene facultades para proponer “proyectos de dictamen”)
  2. Proyecto de Dictamen del Presidente de la Comisión de Planeación, Diputado Federico Döring.
  3. Proyecto de Dictamen de la Presidenta de la Comisión de Administración Pública, Diputada Guadalupe Chavira

Se impuso la versión de dictamen más deficiente, a consideración de las organizaciones, por parte del gobierno actual. Aquí, los tres proyectos de dictamen “presentados”:

Ruta Cívica realizó comentarios y propuestas a los proyectos de dictamen:

V. Discusión de los dictámenes en Comisiones

En Comisiones unidas (Planeación y Administración Pública), donde hubo una extensa confusión sobre las versiones circuladas de los proyectos de dictámenes, se terminó votando finalmente por dictamen impuesto por la mayoría de los diputados de Morena. Aquí las sesiones de estas Comisiones:

VI. Aprobación de la Ley de planeación por el pleno del Congreso

Después de este proceso, en una muy tensa, larga y polarizada sesión del pleno del Congreso de la Ciudad de México y en medio de gritos de grupos acarreados por las Diputadas Guadalupe Chavira y Valentina Batres, se aprobó la Ley de Planeación:

VII. Publicación de la Ley de Planeación

A pesar de que se había aprobado varias semanas antes, la Ley de Planeación se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México hasta el 20 de diciembre de 2019.

Ver también: DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Y PROSPECTIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ver: RUTA CÍVICA Y CIUDADANÍA 19S HACEN PROPUESTAS PARA LA LEY DE PLANEACIÓN

OSC, ACADÉMICOS Y COLEGIOS DE PROFESIONISTAS PRESENTAN PROPUESTA PARA EL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

DICTAMEN FINAL DE LA LEY DE PLANEACIÓN, SIN PARTICIPACIÓN NI CONTRAPESOS CIUDADANOS

LEY DE PLANEACIÓN, OPORTUNIDAD PERDIDA PARA LA CIUDAD

Share This