• La sentencia es resultado de la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores de MORENA y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2017.
  • Organizaciones consideran preocupante que el Congreso de la Ciudad de México no promueva reglas claras ni estándares de transparencia para los procesos de nombramientos de integrantes los órganos del Sistema Local Anticorrupción.

#CDMXjusta, 17 enero 2020.- Debido a que desde el inicio de su conformación en 2017, el Sistema Local Anticorrupción ha estado marcado por irregularidades y desaseo legislativo, algunos diputados y diputadas en ese momento impulsaron una Acción de Inconstitucionalidad, la cual prosperó; sin embargo, de poco sirvió ya que actualmente el Congreso de la Ciudad de México lleva a cabo las mismas prácticas de opacidad e irregularidades en la aprobación del Sistema.

A continuación se detalla esta acción y sus consecuencias:

1. Suprema Corte invalida Sistema Local AntiCorrupción por vicios

En enero de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por completo y por unanimidad, todas las leyes del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de la Ciudad de México, por vicios durante el procedimiento en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Esta sentencia es resultado de la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores de MORENA y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2017, debido a que las iniciativas aprobadas traían vicios que debilitaban la independencia del Sistema.

El Pleno de la Corte anuló el decreto por el que se expidieron la Ley del SLA, así como la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la capital, aprobadas en una sesión extraordinaria de la Asamblea en julio de 2017.

El autor del proyecto, Ministro Alfredo Gutiérrez, indicó que:

  • La ALDF no convocó debidamente a la sesión extraordinaria;
  • No repartió los dictámenes respectivos a los diputados con las 48 horas de anticipación que requiere su reglamento interior, y
  • No justificó de manera suficiente la dispensa de trámite para aprobar las leyes.

En pocas palabras, la Suprema Corte coincidió con los señalamientos que Ruta Cívica hizo desde #CDMXjusta, campaña en la que participan otras organizaciones especializadas en el combate a la corrupción, y en donde condenaron desde ese año, el proceso inicial de conformación del Sistema.

Con lo anterior, los procesos de la integración y nombramientos de la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción también fueron anulados, por lo que habría que empezar desde cero.

La nueva Ley del Sistema Anticorrupción fue publicada de forma exprés por la actual legislatura y reinició el proceso de designación del Comité de Selección del CPC. Al igual que el proceso anterior, Ruta Cívica y las organizaciones de la Sociedad Civil, presentaron observaciones a la iniciativa y recomendaciones para promover un proceso de designación transparente.

Ver: SEGUIMIENTO AL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN Y EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

2. Congreso legisla de nuevo Sistema Local AntiCorrupción

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Carlos Castillo (MORENA), presentó una nueva iniciativa y dictamen para crear de nuevo la Ley del Sistema Anticorrupción

Igual que en el proceso anterior, las organizaciones presentamos observaciones a la iniciativa y recomendaciones para promover procesos de designaciones transparentes. Consideramos preocupante que el Congreso de la Ciudad de México –en una visión limitada de sus atribuciones y como lo hizo la ALDF, en su momento– no promueva reglas claras ni estándares de transparencia para los procesos de nombramientos de integrantes los órganos del Sistema Local Anticorrupción. Con ello, se da pie a un amplio margen de discrecionalidad que favorece intereses particulares.

La Campaña #CDMXjusta y Sin Corrupción promovida por Ruta Cívica e integrada por diversas organizaciones ha dado puntual seguimiento hasta ahora a la designación de la Comisión de Selección y la integración del Comité de Participación Ciudadana, el Consejo Judicial Ciudadano y la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Los resultados de ese monitoreo indican que el trabajo del Congreso deja mucho que desear respecto al apego a los estándares de transparencia y máxima publicidad.

Este año, queda a cargo de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local varios de los procesos de designación del Sistema. Por ello, se envió un documento reiterando la exigencia de que los procesos de designación que están por iniciar atiendan los siguientes estándares:

  1. Publicar la aprobación de acuerdos, de convocatorias o cualquier otro documento que determine la forma en la que se llevará a cabo cada proceso de designación en los medios de difusión oficiales del Congreso.
  2. Publicar la convocatoria, la cual determine las fechas y plazos específicos del proceso.
  3. Publicar la metodología de evaluación, así como las cédulas de evaluación que serán utilizadas en cada proceso.
  4. Publicar y difundir información detallada y oportuna sobre cada etapa de los procesos para permitir la deliberación ciudadana durante:
    1. la evaluación documental;
    1. la revisión de los expedientes personales;
    2. la realización de las entrevistas de postulantes (que deben ser transmitidas por medios públicos); y
    3. la metodología y sesión de deliberación para la toma de decisiones.
  5. Promover la discusión pública y discutir abiertamente la idoneidad de las y los candidatos.
  6. Fundamentar y exponer públicamente las razones en las que se fundamenta su decisión.
  7. Garantizar canales de comunicación para la participación ciudadana, mediante escritos, audiencias o grupos de acompañamiento de los procesos de designación.

La nueva Ley del Sistema Local AntiCorrupción fue aprobada y publicada pero de forma exprés; ahora por la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción abrió de nuevo la convocatoria para reiniciar el proceso de designación de la Comisión de Selección del CPC, pero el proceso se suspendió por la contingencia por COVID-19.

Ver: LUEGO DE UN PROCESO MARCADO POR IRREGULARIDADES, LA ALDF APRUEBA 7 LEYES PARA CREAR EL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Share This