• Designaciones de la Comisión de Selección, Comité de Participación Ciudadana Consejo Judicial Ciudadano y Fiscal General de la CDMX desatendieron principios de transparencia y máxima publicidad.
  • #CDMXjusta envía nuevamente estándares mínimos a Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso.

En una visión limitada de sus atribuciones, el Congreso de la Ciudad de México no promueve reglas claras ni estándares de transparencia en la elaboración del marco normativo y los procesos para los nombramientos de integrantes los órganos del Sistema Local Anticorrupción, por lo que permite un amplio margen de discrecionalidad que favorece intereses distintos a los de la Ciudad.

La Campaña promovida por Ruta Cívica e integrada por organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, #CDMXjusta, ha dado puntual seguimiento a la designación de la Comisión de Selección y la integración del Comité de Participación Ciudadana, el Consejo Judicial Ciudadano y la Fiscalía General de la Ciudad de México. Los resultados de ese monitoreo indican que el trabajo del Congreso deja mucho que desear respecto al apego a los estándares de transparencia y máxima publicidad.

Este año, queda a cargo de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local varios de los procesos de designación del Sistema, por lo que #CDMXjusta le envió un documento especializado reiterando que los procesos de designación que están por iniciar atiendan los siguientes estándares:

  1. Publicar la aprobación de acuerdos, de convocatorias o cualquier otro documento que determine la forma en la que se llevará a cabo cada proceso de designación en los medios de difusión oficiales del Congreso.
  2. Publicar la convocatoria, la cual determine las fechas y plazos específicos del proceso.
  3. Publicar la metodología de evaluación, así como las cédulas de evaluación que serán utilizadas en cada proceso.
  4. Publicar y difundir información detallada y oportuna sobre cada etapa de los procesos para permitir la deliberación ciudadana durante la evaluación documental, la revisión de los expedientes personales, la realización de las entrevistas de postulantes (que deben ser transmitidas por medios públicos) y la metodología y sesión de deliberación para la toma de decisiones.
  5. Promover la discusión pública y discutir abiertamente la idoneidad de las y los candidatos.
  6. Fundamentar y exponer públicamente las razones en las que se fundamenta su decisión.
  7. Garantizar canales de comunicación para la participación ciudadana, mediante escritos, audiencias o grupos de acompañamiento de los procesos.

Activistas y organizaciones de #CDMXjusta han dado seguimiento desde 2017 a la creación e instalación de un Sistema Local Anticorrupción transparente, que facilite la participación ciudadana y que cuente con mecanismos efectivos para la rendición de cuentas. En los procesos de designación de integrantes de los órganos, la deliberación pública permite contar con los perfiles idóneos, garantizando un Sistema imparcial y efectivo.