Monitoreamos los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local AntiCorrupción de la CDMX, como parte de la campaña #CdMxSinCorrupción, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos.

El CPC, entre otras cosas, es el órgano encargado promover y facilitar la vinculación y participación ciudadana en el Sistema Local AntiCorrupción. Está integrado por 5 ciudadanas y ciudadanos con trayectoria y prestigio en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Las designaciones de sus integrantes se hicieron en agosto y septiembre de 2019, con el apoyo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFO) de la CDMX. El INFO elaboró la metodología del proceso de designación para la evaluación de candidatas y candidatos. Prestó sus instalaciones físicas y plataformas electrónicas para hacer más transparente y público este proceso de nombramientos.

En #CDMXsinCorrupción hicimos una evaluación ciudadana de las y los candidatos, basada en la propia metodología de evaluación propuesta por el INFO.

Evaluamos los perfiles de las y los candidatos, de acuerdo a sus expedientes y Curricula (etapa documental) y las entrevistas. Entregamos los resultados de la evaluación ciudadana a la Comisión de Selección, para apoyar su toma de decisiones.

El proceso de nombramiento del CPC ha sido uno de los más transparentes y públicos, entre aquellos que monitoreamos durante (ver aquí y aquí y aquí).

Desde un inicio, la Comisión de Selección (LINK) hizo público el calendario de fechas, la metodología y las cédulas de evaluación. Los perfiles de las y los candidatos fueron públicos, al igual que las entrevistas. Estas entrevistas fueron transmitidas en vivo y se encuentran en la página de YouTube del Instituto de Transparencia (aquí, aquí y aqui). Aquí puedes encontrar la sesión de designación de los y las integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Hicimos llegar una carta a los recién nombrados miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) para comenzar el diálogo y promover la participación de la sociedad civil en la elaboración de su Plan de Trabajo.

Buscamos también que se abriera una convocatoria y se integrara una terna de candidatas y candidatos a la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción de la CDMX.  Sin embargo, este CPC inició actividades sin ningún acercamiento a la sociedad civil especializada en materia de corrupción.

Debido a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX (link), los nombramientos de este proceso y CPC serán repuestos en los próximos meses.