• La propuesta actual en el Congreso local restringe las facultades de la Fiscalía AntiCorrupción y podría entorpecer sus investigaciones.
  • El nombramiento del o la Fiscal especializada en Combate a la Corrupción debe seguir el procedimiento establecido en la Constitución de la CDMX.
  • La justicia anticorrupción no debería usarse con fines políticos, sino para eliminar la impunidad.

#CDMXjusta, julio 27, 2020.- Organizaciones y ciudadanía publican un pronunciamiento contra la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que el Congreso de la Ciudad de México votará en sesión extraordinaria este martes 28 de julio de 2020.

En el documento, organizaciones como Ruta Cívica, Designaciones Públicas y Suma Urbana exigen que el procedimiento para el nombramiento de la persona Titular de la Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción se rija de acuerdo a lo establecido en el artículo 37 de la Constitución de la Ciudad de México, para asegurar la autonomía de este órgano esencial del Sistema Local Anticorrupción.

“De aprobarla como está, la corrupción continuará y, como vimos con el sismo, mata. Crear las instituciones para combatirla es un compromiso para reducir la desigualdad, salvar vidas, eliminar la impunidad y mejorar la calidad de vida de nuestra Ciudad”, declaró Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica, ante la iniciativa que pretende aprobar el Congreso local.

Tres años de atraso lleva la instalación del Sistema Local Aticorrupción, por lo que las firmantes del pronunciamiento urgen al Congreso de la Ciudad de México legisle el marco normativo correspondiente al combate a la corrupción, específicamente la Ley de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México, y que se concluyan las correspondientes designaciones de quienes ocuparían los cargos de los principales órganos del sistema, en apego irrestricto a los principios de apertura, transparencia y participación ciudadana que establece la Constitución local.

Aquí el pronunciamiento completo