Las y los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que formamos Ruta Cívica y CIUDADania hemos participado en diversos procesos de la planeación sustentable de la Ciudad.

Durante la Asamblea Constituyente, propusimos la iniciativa ciudadana

Sistemas de Planeación, Gestión y Rendición de Cuentas para una Ciudad Sustentable

Participamos en el primer Foro y las audiencias de la Ley de Planeación.

¿Cuáles son nuestras propuestas?

I. Leyes de Planeación se aprueben como paquete legislativo y proceso gradual de armonización legislativa y reguladora

  • La Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto, que define funciones y procesos de nombramientos de Comité de Selección, Junta de Gobierno, Directorio Técnico, Consejo Ciudadano y Dirección General, deben aprobarse de manera simultánea como un paquete legislativo.
  • La Ley de Planeación debería incluir tener los conceptos más básicos de Ordenamiento Territorial para que sean obligatorios para todas las dependencias y actores, de manera que se pueda transversalizar la planeación territorial.
  • En términos de armonización legislativa, se debe incluir un transitorio en el que se establezca que la Consejería Jurídica presente al Congreso el estudio y propuestas para armonizar las distintas leyes, reglamentos y normas. Ruta Cívica ha indentificado, por lo menos:
    • Código Fiscal
    • Ley de Alcaldías
    • Ley de Gestión de Riesgos y Protección Civil
    • Ley de Desarrollo Urbano y Reglamento
    • Ley Ambiental y Reglamentos
    • Ley de Movilidad y Reglamentos
    • Ley de Aguas de la Ciudad de México y Reglamentos
    • Ley de Salvaguarda del Patrimonio
    • Ley de Participación
    • Reglamento de Construcciones

II. El diseño del Instituto de Planeación, incluyendo funciones, designaciones públicas y perfiles idóneos

El Instituto tiene en sus órganos de gobierno la oportunidad para construir consensos y procesar conflictos entre actores, mediante mecanismo multi-actor para lo cual se propone:

  • La Ley debe describir funciones del Directorio Técnico, Consejo Ciudadano y Comité de Selección, es decir, de TODOS los órganos de gobierno del Instituto (no sólo de la Dirección o la Junta de Gobierno).
  • La Ley de Planeación debe incluir convocatorias públicas, con perfiles idóneos y procesos de designación transparentes, máxima publicidad y evaluarlos con base en análisis de las capacidades y los méritos de las personas que participen en el comité de selección, el Directorio Técnico, el Consejo Ciudadano y la Dirección del Instituto.
    Los nombramientos por #dedazo de la Jefatura de Gobierno imponen y no contribuirán a crear consensos o procesar conflictos.
  • Sólo crear un Comité de Selección que emita las convocatorias públicas en el siguiente orden:
    • Consejo Ciudadano, 30 días naturales después de que se integre.
    • Directorio Técnico, 50 días naturales después de que se integre.
    • Dirección General, 70 días después de que se integre.

AQUÍ SE PUEDE DESCARGAR DOCUMENTOS CON PROPUESTAS DE QUÉ DEBERÍA HACER CADA ÓRGANO DE DECISIÓN, LOS PERFILES IDÓNEOS Y LOS PROCESOS DE DESIGNACIÓN

III. Mecanismos y procesos claros de participación ciudadana en la planeación

  • Clarificar los mecanismos y rutas de participación ciudadana a los cuales los instrumentos de la planeación deben estar obligados; no únicamente referir a la Ley de participación ciudadana. Por ejemplo:
  1. Dentro de la ruta crítica, calendarios y mecanismos de participación, se incluirán los protocolos y procesos de consulta para:
    1. Los Derechos de consulta a pueblos y barrios originarios y poblaciones indígenas.
    2. Los Derecho de consulta a población con discapacidad.
    3. La elaboración de insumos a través de la participación de niños y adolescentes.
  2. Entre los mecanismos de participación para la elaboración de planes, programas e instrumentos de planeación, se deberán realizar los siguientes:
    1. Talleres y encuentros deliberativos, bajo las condiciones de Consulta Pública establecidas en el Capítulo II, Titulo Octavo de la Ley de Participación de la Ciudad de México.
    2. Recorridos barriales con el propósito de enriquecer los procesos deliberativos y la calidad de la información, bajo lo establecido en el Capítulo IV Título Octavo de la Ley de Participación Ciudadana.
  3. Una vez concluidos los mecanismos de participación señalados la Oficina especializada de consulta pública y participación ciudadana, publicará los resultados preliminares de los planes, programas e instrumentos de planeación, incluyendo datos abiertos y georreferenciados de ser el caso, y abrirá un plazo de por lo menos 30 días para recibir comentarios y posteriormente sostener las audiencias de retroalimentación, señalando claramente las fechas, horas y lugares de esta consulta pública. También publicará los comentarios y las videograbaciones de las audiencias.
  4. Los protocolos, las metodologías, las opiniones, los acuerdos, los resultados preliminares, los comentarios y las audiencias de retroalimentación se desglosarán, codificarán por asunto y recopilarán en un Anexo de Mecanismos de Participación. Este Anexo deberá incluir también una relación de aquello que fue incorporado y lo que no fue incluido en el plan, programa o instrumento de planeación, acompañado de una justificación.
  5. El Consejo Ciudadano y el Directorio Técnico revisarán y aprobarán este Anexo de Mecanismos de Participación, previo envío a la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación. A partir de esta revisión y como parte de su dictamen, los integrantes del Consejo Ciudadano y Directorio Técnico podrán recomendar si estos planes, programas o instrumentos de planeación deben someterse a una Consulta Popular, de acuerdo con el Capítulo V, Titulo Quinto de la Ley de Participación Ciudadana.
  6. Cuando el Instituto de Planeación por medio del Ejecutivo remita al Congreso el plan, programa o instrumento de planeación, deberá acompañarlo del Anexo de Mecanismos de Participación.
  7. Este mismo proceso se llevará a cabo con los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y planes parciales frente al Concejo de las alcaldías.
  8. El Congreso deberá publicar en su sitio web el plan, programa o instrumento de planeación que el Instituto de Planeación envió, incluyendo el Anexo mencionado en el párrafo anterior. Una vez publicado, el Congreso abrirá un plazo de por lo menos 30 días para recibir comentarios y posteriormente sostener las audiencias, señalando claramente las fechas, horas y lugares. También publicará los comentarios y las videograbaciones de las audiencias.
  9. Este mismo proceso lo deberán hacer los Concejos de las alcaldías antes de aprobar los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y planes parciales.
  10. Las Comisiones responsables en la elaboración del dictamen de estos planes y programas deberá registrar en un Anexo de Mecanismos de Participación en el Congreso, los insumos, comentarios y audiencias.
  11. A partir de los comentarios e insumos recibidos y compilados en los dos Anexos de Mecanismos de participación ciudadana, como parte del dictamen legislativo se podrá recomendar que los planes, programas o instrumentos de planeación sean sometidos a Consulta Ciudadana, de acuerdo con el Capítulo VI, Titulo Quinto de la Ley de Participación Ciudadana. Los Concejos de las alcaldías antes de aprobar los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y planes parciales podrán recomendar que se sometan a una Consulta Popular, de acuerdo con el Capítulo V, Titulo Quinto de la Ley de Participación Ciudadana.
  12. Una vez aprobado y publicados los planes, programas o instrumentos de planeación, el Instituto de Planeación por medio de la Oficina especializada en consulta pública y participación ciudadana deberá hacer su amplia divulgación y explicación didáctica a la ciudadanía. También deberá actualizar los datos correspondientes de los Sistemas de Información e Indicadores en un plazo máximo de dos meses

Desde la Constitución, se incluyó una oficina especializada de consulta pública y participación social, cuyas funciones y obligaciones se deben describir para crear metodologías, capacidades técnicas, procesos legítimos de consulta, convenios y relaciones, capacitación, colaboración y fortalecimiento de la ciudadanía, organizaciones vecinales y organizaciones de la sociedad civil para incluir la participación en todas las etapas y escalas del proceso de planeación.

AQUÍ SE PUEDE DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO DE PROPUESTAS DE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN LA PLANEACIÓN

IV. Sistemas de Información

El sistema de información geográfica y estadística y el sistema de indicadores contribuirán a una mejor gobernanza de la Ciudad, si incluyen también una plataforma de gestión territorial que incluiría:

  • Registro Territorial, como un instrumento unificador de cartografía de la Ciudad, coordinado con padrón catastral, Registro Público de la Propiedad y bienes del patrimonio público.
  • Información de consulta pública sobre historial de instrumentos de planeación y títulos, expedientes, manifestaciones, licencias, autorizaciones, dictámenes, concesiones, derechos de edificación y de agua, profesionistas acreditados responsables, y otros permisos de cada predio, espacio o equipamiento público otorgados por alcaldías y administración local (SEDUVI, SEDEMA, SEMOVI, SIGPC) .
  • Mecanismo de quejas por incumplimiento en planeación, incluyendo los procesos de participación y consultas públicas, para tener una ciudadanía presente.
  • Las dependencias (PAOT, INVEA, Tribunal) correspondientes deberán atender estas quejas, hacer un proceso de investigación y verificación, para dar lugar a sanciones, multas, observaciones, clausuras y/o recomendaciones, registrándolas en la Plataforma.
  • El Sistema de Indicadores construido en coordinación con Sistema de Derechos Humanos y su Programa.

V. Conceptos fundamentales de Ordenamiento Territorial

Se requieren  incluir los siguientes conceptos en Ley de planeación:

  • Gestión del riesgo y los Atlas de riesgo como conceptos y herramientas que los instrumentos de planeación deben tomar en cuenta, con una jerarquía y orden secuencial de predominio en los criterios e instrumentos de planeación.
  • Categorías territoriales como un continuum de preservación de áreas de reservas -> bajas densidades y mixtos (barrios) -> reciclaje, altas densidades (exclusivas y mixtas)
    • Suelo de conservación:
      • Reserva de Conservación de la Biodiversidad.
      • Paisaje Cultural.
      • Zona de Protección a Servicios al Ecosistema.
      • Corredor Biológico Urbano.
      • Espacios Verdes.
      • Límite Periurbano.
  • Suelo agropecuario.
  • Suelo urbano:
    • Área de Conservación Patrimonial.
    • Suelo Urbano de Baja Densidad.
    • Zonificación Exclusiva.
    • Usos Mixtos de Bajo Impacto o Barrio.
    • Potencial de Reciclamiento.
    • Usos Mixtos de Alto Impacto.
  • Zonas de servicios del ecosistema y gestión de agua bajo visión de ecosistema y cuenca (infiltración, inundaciones, etc.).

VI. Consejo de Evaluación (autónomo) que evalúe Desarrollo Social y Planeación

Ampliar alcances del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social regido por la Ley de Desarrollo Social ahora también para temas de planeación, ordenamiento territorial y su evaluación, junto con la medición del avance progresivo de los derechos humanos en la Ciudad.

Este Consejo establecerá metodologías, mecanismos, indicadores, procedimientos y herramientas para control, revisión, monitoreo y evaluación de instrumentos de planeación y verificación del cumplimiento de los derechos humanos.