Tapial intervenido en Álvaro Obregón 286, Hipódromo, Condesa

 

 ●    Más de 41 organizaciones, 23 colectivos/comités vecinales y 600 ciudadanos entregan al Congreso de la Ciudad de México petición para cambiar integrantes de comisiones de Planeación, Reconstrucción y Desarrollo Urbano

●     Los diputados Federico Döring, Víctor Hugo Lobo, Fernando Aboitiz y Christian von Roehrich, con antecedentes de tráfico de influencias, actos de corrupción y clientelismo

Ciudad de México a 4 de octubre de 2018.- El pasado sismo del 19 de septiembre sacó a la luz no sólo lo que denunciamos desde hace años sobre permisos a construcciones irregulares, la corrupción y el tráfico de influencias de funcionarios de la ciudad, sino también la falta de moral y ética de quienes se han encargado de la reconstrucción. Por esta razón, el día de hoy, un grupo amplio de organizaciones, colectivos vecinales y  ciudadanos preocupados por temas importantes para nuestra ciudad, entregamos a Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de la Ciudad de México, nuestra preocupación en la designación de las y los titulares de distintas comisiones del nuevo Congreso Local.

Identificamos que algunos integrantes de las Mesas Directivas no son legisladores con una trayectoria de honradez y apego a la ley. Por el contrario, han sido sujetos de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, han actuado defendiendo intereses particulares contra el interés público e incluso, deberían de ser sometidos a próximas investigaciones del Sistema Local Anticorrupción. Por ello, solicitamos a la presidenta de la JUCOPO, así como a los coordinadores parlamentarios de las distintas bancadas, y a las y los integrantes de la junta de coordinación política, como de la Mesa Directiva, modifiquen los siguientes nombramientos:

1. Planeación del Desarrollo: Federico Döring y Víctor Hugo Lobo, por tráfico de influencias contra el interés público, actos de corrupción y clientelismo.

2. Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda: Fernando Aboitiz, por actos de corrupción inmobiliaria y tráfico de influencias contra el interés público.

3. Especial del Aeropuerto: Jorge Gaviño y Fernando Aboitiz, por tráfico de influencias contra el interés público y actos de corrupción inmobiliaria.

4. Reconstrucción: Christian von Roehrich, por tráfico de influencias contra el interés público, actos de corrupción inmobiliaria y desvío de fondos de la reconstrucción.

5. Participación: Valentín Maldonado, por violencia y delitos electorales, desvió de programas sociales, tráfico de influencias y corrupción inmobiliaria.

Recordamos que vivimos una coyuntura histórica donde el nuevo Congreso de la Ciudad de México tiene bajo su responsabilidad crear nuevas instituciones, la reforma de muchas que no funcionan y los nombramientos de más de 300 cargos clave. Este Congreso creará el nuevo Instituto de Planeación Democrática, aprobará el Plan General de los próximos 20 años de la Ciudad y el Programa de Ordenamiento Territorial, que sustituirá al Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) y Ordenamiento Ecológico. Creará el Sistema Local AntiCorrupción, nombrará a la Fiscalía Anti-Corrupción, al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, al Consejo de la Judicatura, a la Sala Constitucional y a las salas especializadas en corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa. Legislará sobre la consulta ciudadana, el referéndum, la revocación de mandato.

 

El futuro de la Ciudad de México y el legado de justicia, sustentabilidad y bienestar que haremos a nuestros hijos y nietos, dependerá en gran medida de estos 66 diputados de este Congreso.La única opción para recuperar la dignidad, el Estado de derecho y la reconstrucción institucional de nuestra ciudad es fundamental que las comisiones legislativas sean presididas por Mesas Directivas de ciudadanos intachables, con experiencia y compromiso.

 

Como ciudadanos preocupados por nuestra ciudad, con una trayectoria de más de 20 años defendiendo temas de movilidad, promoviendo los derechos humanos, la participación, leyes y políticas públicas adecuadas, denunciando enfáticamente la corrupción, y participado activamente en la elaboración de la nueva Constitución y las primeras leyes constitucionales, demandamos la renovación, el diálogo y la honestidad que se prometió en campaña.  Dejar pasar esta exigencia ciudadana involucra un grave riesgo y demostrará su falta de voluntad política de luchar contra la corrupción y nuevamente creará un círculo de impunidad, donde en lugar de sancionar se premia a quienes no se comportan con ética. La ciudadanía tiene memoria.

 

A T E N T A M E N T E

 

Organizaciones promoventes: Ruta Cívica, Suma Urbana y Observatorio de Designaciones Públicas
Entre los 644 firmantes están artistas y productores culturales como Daniel Giménez Cacho, Patricia Martin, Hector Bonilla, Horacio Franco, Elena Fortes, Ma Fernanda Wray, Enrique Hernández Alcázar y Ruth Muñiz.

 

Líderes sociales de la Ciudad como Cristina Barros, Miguel Concha, Josefina MacGregor, Areli Carreon, Adriana Bermeo, Sergio González, Isaac Ades, Sergio Beltran Archibaldo Hope, Quetzal Castro, Sandra Rosas, Ricardo Ortega, Margarita Griesbach, Mauro Vargas, Claudia Campero, Patricia Serdan, Natalia Lara, Mony de Swaan, Patricia de Obeso, Regina Betanzos, Luz Emilia Aguilar Zinser, Tania Sánchez,  y Manuel Llano.

Académicos como Lucía Alvarez, Margarita Favela, Luis Zambrano, Maria Moreno, Helena Cotler, Carlos Echarri y Luis Fueyo.

Consulta las firmas recabadas

Contacto para prensa

Ulises Vera
Coordinador de Comunicación
Ruta Cívica y CIUDADanía19S
Of. (+52 55) 78.26.70.63