• A pesar de ostentarse como un Parlamento Abierto, la entonces Asamblea Legislativa lleva a cabo un proceso “fast-track” en temporada navideña, para designar plazas fundamentales para garantizar el acceso a la información.
  • La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción busca colocar candidatos y candidatas a modo, ya negociados previamente entre los partidos.
  • Organizaciones exhortan a la ALDF a ampliar los plazos, para lograr una amplia convocatoria y que los mejores perfiles puedan inscribirse.

#CDMXjusta, 22 diciembre, 2017.- A dos días de las celebraciones navideñas, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dispuso, sin considerar las buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de designaciones públicas, de las plazas fundamentales para garantizar el acceso a la información en la Ciudad de México.

Hizo pública la convocatoria para ocupar los cargos de los siete comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF), dejando apenas unas horas a las y los aspirantes para presentar sus postulaciones en pleno periodo vacacional.

23 organizaciones denunciamos a través de un pronunciamiento, que la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF hizo caso omiso al mandato de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que indica en su artículo 38 que en los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad.

Esta acción violaba además el Artículo 39 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, que señala que la Comisión encargada, emitirá una convocatoria pública abierta, en la que invitará a los interesados para postularse, y a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación para que presenten su aspiración para ocupar el cargo.

Señalaron que a pesar de ostentarse como un Parlamento Abierto, “el procedimiento se está realizando de manera fast-track, sin publicidad de la convocatoria y sin tiempo suficiente para que las personas interesadas puedan postular, lo que imposibilita que se haga una designación con perfiles idóneos para la institución”.

Era evidente que con la actuación de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en torno a este proceso se buscaba colocar candidatos y candidatas a modo, ya negociados previamente entre los partidos. Con ellom no sólo se ponía en riesgo la legitimidad del proceso mismo, sino también la  independencia y la institucionalidad del organismo autónomo para velar por los derechos de acceso a la información pública de la ciudadanía.

Además de las organizaciones, la Red de Rendición de Cuentas emitió un pronunciamiento, denunciando esta situación. Señala que forma y los plazos de esta convocatoria vulneran al órgano garante ya que ponen en duda su credibilidad:

“Ante esto, hacemos un llamado respetuoso y exhortamos a la ALDF a ampliar los plazos, al menos por tres semanas, para lograr una amplia convocatoria y que los mejores perfiles puedan inscribirse, para que en enero de 2018 se pueda comenzar el proceso de valoración de estos. De esta manera, podría brindarse mayor certeza a la renovación del órgano que habrá de garantizar el derecho fundamental a la información.”

Tras el escándalo mediático prenavideño, la ALDF se vio obligada a ampliar el plazo de la convocatoria un par de semanas más hasta enero del siguiente año. Gracias a ello, se inscribieron más de 50 aspirantes a esta primera convocatoria para comisionados del INFOCdMx.

Ver: ORGANIZACIONES EXIGEN PROCESOS ABIERTOS Y PÚBLICOS PARA DESIGNACIÓN DE COMISIONADOS DEL INFO DF

Share This