#ObraChueca (2017) - Crowdsourcing para reportar obras irregulares

DESCRIPCIÓN

El crecimiento urbano de la Ciudad de México (y otras ciudades) se ha caracterizado por el desorden, la falta de planeación y la aplicación discrecional de las reglas existentes. Construir formalmente en la Ciudad de México es complicado. 

Numerosas normatividades regulan qué construir y dónde, pero esta regulación no se aplica de manera consistente. Se violan los usos de suelo, el número de pisos permitidos, las estructuras requeridas, la donación de espacio público. 

Se ocupa el suelo de conservación, las barrancas, los ríos y hasta los parques públicos. El suelo y el aire para edificar están en venta al mejor postor de lo que se ha denominado #CorrupciónInmobiliaria y se deteriora su calidad de vida.

OBJETIVO

#ObraChueca es un esfuerzo colaborativo (crowdsourcing) de monitoreo ciudadano, con tecnología y redes cívicas, para reportar obras irregulares y complicidades entre autoridades e inmobiliarias para:

1) Hacer visible lo que se observa en la calle, lo previamente denunciado y los procesos no transparentes por los cuales se ha legalizado.

2) Sumar y sistematizar esta información para analizar las áreas geográficas donde hay irregularidades, las denuncias presentadas por redes vecinales, los mecanismos para ignorar la ley y las soluciones que se deben exigir a las autoridades.

3) Visualizar los datos e identificar los casos irregulares que se repiten consistentemente para lograr una efectiva rendición de cuentas de autoridades, legisladores y jueces.

#ObraChueca no es una denuncia formal, ya que ésta debe hacerse a las autoridades, quienes tienen la facultad para visitar, verificar y sancionar. 

Nuestros reportes más bien buscan visibilizar y sistematizar las violaciones a los programas de desarrollo urbano, la falta de rigor en el cumplimiento del Reglamento de Construcciones, la manipulación legislativa y normativa de los usos de suelo a través de instrumentos del desarrollo urbano (polígonos de actuación, transferencia de potencialidad, Sistemas de Actuación por Cooperación o SACs). La falta de transparencia y la impunidad son una constante en las quejas ciudadanas.

Si quieres poner una queja ante alguna autoridad sobre irregularidades en la construcción, recomendamos lo hagas en la PAOT (Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial), solicites una visita de verificación administrativa al INVEA o para protección civil lo hagas por medio de las unidades en las alcaldías.

FECHAS

2017

LOGROS
  • Mayor conciencia sobre las irregularidades en la construcción y los riesgos, a raíz del sismo de 2017.
  • 4,000 reportes de obras irregulares, en su mayoría en la Ciudad de México.
  • Visibilización del problema de #CorrupciónInmobiliaria e irregularidades y complicidades en la construcción. 
  • Recibimos el Primer lugar del Premio de Innovación AntiCorrupción otorgado por OpciónA y Telefónica.
  • Decenas de menciones en medios de comunicación.
PRENSA

La plataforma mexicana que quiere tus denuncias de corrupción inmobiliaria

https://www.univision.com/noticias/citylab-arquitectura/la-plataforma-mexicana-que-quiere-tus-denuncias-de-corrupcion-inmobiliaria

Obras que se caen de falsas

https://www.maspormas.com/especiales/obras-irregulares-construcciones/

“Obra chueca”: plataforma para reportar inmuebles irregulares – En Punto con Denise Maerker 

https://www.youtube.com/watch?v=W8fXDyDitow

Con estas apps, jóvenes mexicanos buscan acabar con la corrupción

https://www.animalpolitico.com/2017/03/apps-contra-corrupcion/

Lanzan plataforma para denunciar obras ilegales

https://www.milenio.com/estados/lanzan-plataforma-para-denunciar-obras-ilegales

¿Tienes una obra irregular junto a tu casa? Así puedes denunciarla

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/tienes-una-obra-irregular-junto-a-tu-casa-asi-puedes-denunciarlo.html#.WWUppwixWK8.twitter

Organizaciones instan a denunciar obras chuecas

https://www.jornada.com.mx/2017/07/21/capital/029n2cap

La distopía de las ciudades inteligentes

https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1302

ALIANZA
  • Virk App 
  • Suma Urbana