• El Congreso de la Ciudad de México emite convocatoria para elegir a las y los integrantes de la Comisión de Selección, que nombraría a su vez al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA).
  • Ruta Cívica y otras organizaciones de la sociedad civil, con base en los propios criterios de la Comisión de selección, hacen una evaluación independiente de las y los aspirantes al Comité .

#CDMXjusta, 25 septiembre 2019.- La conformación del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México, al igual que otros entes fundamentales de impartición de justicia, se ha visto afectada por procesos legislativos poco transparentes, irregulares y en los que se ha buscado posicionar en puestos clave, a personas allegadas al poder o al gobierno en turno, lo cual implica una grave violación no sólo al reglamento de la entonces Asamblea Legislativa, ahora Congreso de la Ciudad de México, sino también a lo que señala la propia Constitución local.

Por lo anterior, la designaciones han sido lentas ya que en distintas ocasiones se han rechazado las propuestas e incluso, una acción inconstitucionalidad frenó lo poco que se había avanzado al comprobarse estas irregularidades. Posteriormente la emergencia Sanitaria por Covid-19, retrasó aún más los trabajos legislativos.

A continuación un recuento de cómo ha sido desde los primeros pasos:

1. Designación de Comisión de Selección

El Congreso de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, emitió una convocatoria para elegir a las y los integrantes de la Comisión de Selección, que nombraría a su vez al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA).

Esta Comisión de Selección debe integrarse por 9 personas: 5 personas representantes de academia y 4 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En esta convocatoria inicial, el Congreso desechó a un candidato que fue postulado por la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad y dado que no completó los nueve integrantes, se tuvo que abrir una segunda convocatoria, hasta que quedó formalmente integrada, con las siguientes personas:

  • Tania Leticia Carvellido Vázquez
  • Natalia Stephens Olivares
  • Jonathan Salvador Bastida Ávila
  • Omar de la Cruz Carrillo
  • Patricia Daniela Lucio Espino
  • Alma Delia Gómez Alcántara
  • Isaac Emanuel Contreras Moreno
  • Fernando Nieto Morales
  • Giovanni Gabriel Saucedo Medina

2. Designación del Comité de Participación Ciudadana (CPC)

Una vez constituida, se inició con el proceso para elegir a las y los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la instancia encargada de promover y facilitar la vinculación y participación ciudadana con el Sistema Local Anticorrupción. Este Comité debe estar integrado por 5 ciudadanas y ciudadanos con trayectoria y prestigio en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Para ello, la Comisión de Selección elaboró una convocatoria y una metodología con criterios para evaluar a los aspirantes. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México apoyó para para recibir, revisar y publicar los expedientes de estos aspirantes, además, prestó sus instalaciones físicas y plataformas electrónicas para hacer más transparente y público este proceso de nombramientos.

Ruta Cívica.

De forma paralela Ruta Cívica junto con otras organizaciones de la sociedad civil y con base en los propios criterios de la Comisión de selección, hicimos una evaluación independiente de las y los aspirantes al Comité . Se hizo una exhaustiva revisión de los expedientes, currícula (etapa documental) y de las entrevistas. Ver detalles aquí.

Los resultados de esta evaluación ciudadana se entregaron a la Comisión de Selección, para apoyar su toma de decisiones, en estas designaciones. En el documento, que puede consultarse íntegro aquí, se especifica que se trató de  un ejercicio  durante la etapa de convocatoria, evaluación documental y entrevistas, a través del cual se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Se reconoce el ejercicio proactivo de transparencia y máxima publicidad que la Comisión de Selección llevó a cabo durante la mayor parte del proceso de selección.
  2. Se aprecia el rigor metodológico para la evaluación de las candidaturas y la publicidad que se le dio a dicha metodología, la cual estuvo disponible desde la etapa de recepción de expedientes y se encuentra disponible en el micrositio de la Comisión de Selección[1].
  3. Se celebra la transparencia durante el proceso de entrevistas, las cuales fueron abiertas al público, transmitidas en vivo por internet y se encuentran disponibles en el canal de YouTube.

Sin embargo, las organizaciones también señalamos acciones proactivas de transparencia, pues se identificó que algunas de las y los candidatos no contaban con toda la documentación requerida y no había una explicación oficial que informara la razón por la cual, aun así, pasaron a la etapa de entrevistas, entre otras cosas.

En este punto del proceso, las y los aspirantes con mayor puntuación según nuestra evaluación ciudadana, fueron los siguientes:


Las designaciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local AntiCorrupción se hicieron en agosto y septiembre de 2019, para las siguientes personas:

INFOCM
  1. Maribel Olvera Acevedo (5 años).
  2. Omar Alberto Ibarra (4 años).
  3. Atzimba Baltazar (3 años).
  4. Angel José Trinidad (2 años).
  5. Karime Yolanda Athié (2 año y Presidenta del Sistema Local AntiCorrupción).

Una vez hechos los nombramientos de las personas que integraron el Comité de Participación Ciudadana (CPC), activistas y organizaciones de la sociedad Civil les hicimos llegar una carta solicitando conocer los mecanismos que serían establecidos para conducir su actuar en un marco de plena transparencia y apertura a la participación ciudadana, esto de acuerdo con lo establecido en la Constitución local y federal.

Al ser el órgano encargado de promover el diálogo y la participación en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, se les manifestó también las prioridades que consideran impostergables en la primera etapa del Comité recién conformado.

La principal preocupación del grupo ciudadano era que los mecanismos de comunicación y difusión de información de las sesiones del Comité y los acuerdos que en ellas se realizaran, fueran bajo los principios de máxima publicidad y transparencia. Específicamente, solicitó la publicidad de la información relativa a las agendas, minutas y decisiones de las sesiones, así como la transmisión abierta de las mismas.

En la misiva se da por hecho que, en la elaboración del plan de trabajo del CPC se tomarán en consideración las aportaciones de vecinas y vecinos, organizaciones de la sociedad civil y expertas, por lo cual, requirieron información sobre las fechas, los mecanismos de participación y la metodología de incorporación de las propuestas ciudadanas.  Se solicitó también que se abriera una convocatoria y se integrara una terna de candidatas y candidatos a la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción. 

Sin embargo, de todo lo anterior hicieron caso omiso, pues el Comité inició actividades sin ningún acercamiento a la sociedad civil especializada en materia de corrupción.

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana

Ver: SCJN IVALIDA SLA; CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REPLICA ACCIONES DE OPACIDAD E IRREGULARIDADES EN PROCESOS DE NOMBRAMIENTOS

Ver también: INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

[1] Este micrositio ya no se encuentra disponible.

Share This