• En los primeros doce meses desde la emergencia, prevaleció una atención desigual, la ausencia de diagnósticos públicos del subsuelo y de inmuebles afectados, así como nula garantía y reparación a los derechos humanos.
  • Cineastas, directores, fotógrafos, productores transmedia e instituciones como el Centro de Cultura Digital y AMBULANTE reflexionan sobre la importancia del registro audiovisual, fotográfico o de datos, en contextos de emergencia.
  • CIUDADanía19s aceptó la invitación de la Comisión de la Reconstrucción de la Ciudad de México para, de manera honorífica y junto con instituciones académicas y otras organizaciones, formar parte de la Subcomisión de Transparencia.

#CDMXresiliente, septiembre de 2018.- A un año de los sismos de septiembre 2017, el balance sobre la atención a los damnificados en su atención integral, reconstrucción y prevención es desolador. Desde Ruta Cívica y CIUDADanía 19S identificamos que lo que prevaleció en los primeros doce meses desde la emergencia, fue una atención desigual, la ausencia de diagnósticos públicos del subsuelo y dictámenes de inmuebles afectados, así como nula garantía y reparación a los derechos humanos.

1. A un año, más de 30 necesidades, acciones y buenas prácticas por atender

Las más de 37 mil personas damnificadas han pasado por un viacrucis para exigir, de entrada, que sean volteados a ver y atender su situación particular; miles de familia siguen sin hogar y lo peor: esto ha sido reflejo de que la autoridad ha fallado en su trabajo para que esta sea una Ciudad segura, situación que nos coloca en vulnerabilidad a todas y todos, posibles futuros damnificados.

Desde las primeras horas de esa tarde del 19 de septiembre, hemos trabajado en documentar, sistematizar y analizar la información vecinal sobre los sismos de septiembre y la hemos contrastado con la realidad en la que viven las personas afectados. La conclusión ha sido que no hay rutas claras ni avances tangibles para la mayoría de ellas.

La Jefatura de Gobierno, la Comisión para la Reconstrucción, la Secretaría de Protección Civil y las alcaldías han fallado en una atención integral; con datos y diagnósticos precisos, con procedimientos claros y sencillos y con transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos ejercidos. Sin censos consistentes de daños, sin esfuerzos de arquitectura forense, sin sanción a responsables, sin expedientes únicos ni procesos eficientes para atender la reparación, reforzamiento, reconstrucción, o incluso reubicación.

En este contexto, y en marco del primer aniversario de la emergencia, hicimos pública una lista de más de 30 claves que no debemos perder de vista para avanzar hacia una #ReconstrucciónDigna; imperdibles para las nuevas administraciones federal y locales, indispensable en la agenda del próximo Instituto de Planeación de la ciudad, y esencial para regresar la atención a las personas y sus derechos:

Puedes consultar, cada una de ellas a detalle en CIUDADanía19s.

2. Memoria, Registro y Respuesta

A un año del 19s también reunimos a cineastas, directores, fotógrafos, productores transmedia e instituciones como el Centro de Cultura digital y AMBULANTE, para discutir y reflexionar sobre la importancia del registro audiovisual, fotográfico o de datos, en contextos de emergencia.

En el panel llamado

3. La nueva adminstración en 2018: un año de reconstrucción ciudadana

La coyuntura del sismo del 19 de septiembre de 2017 nos reunió como vecinos, damnificados, organizaciones y habitantes de Ciudad de México, para no soltarnos y participar en los diferentes procesos de reconstrucción en la ciudad. Por ello, nos fuimos involucrando en los trabajos y decisiones que se tomaban por parte de las Comisiones de reconstrucción local y federal, cuyos retos son aún enormes.

En este sentido y haciendo valer el derecho a la participación ciudadana, decidimos mantener el diálogo con las autoridades y aceptar la invitación hecha por la Comisión de reconstrucción de la Ciudad de México para, de manera honorífica y junto con instituciones académicas y otras organizaciones, formar parte de la Subcomisión de Transparencia.

Ver: 2018: un año de reconstrucción ciudadana

Desde entonces generamos información técnica y documental que nos permita sentirnos seguros en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, también hemos aprendido a saber exigir a las autoridades el cumplimiento de las leyes, del monitoreo de políticas públicas y sobre todo, del respeto de las personas y sus derechos.

Share This