• Los integrantes de Ruta Cívica, a través del colectivo Camina Coyoacán, ha convocado localmente al Jane’s Walk (la caminata de Jane), un movimiento global que consiste en caminar las ciudades para honrar y activar las ideas de Jane Jacobs, una activista que luchó contra la destrucción de los barrios, y por los parques y el espacio público.
  • El primer Jane’s Walk se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de México en mayo de 2012, organizado por el Colectivo Camina Haz Ciudad.
  • Turistear el barrio y caminar las calles de la colonia o alcaldía donde vivimos permite reconocer la grandeza del patrimonio cultural, los recursos naturales y el tejido social que también tenemos la responsabilidad de preservar. 

#CDMXsustentable, abril de 2021.- Caminar por la Ciudad es una de las formas más sencillas, pero a la vez más efectivas para conocer nuestro entorno. Caminar las calles de la colonia o alcaldía donde vivimos –Turistear el barrio– permite no sólo identificar las necesidades y pendientes para tener acceso a una vida digna y buena movilidad, sino reconocer la grandeza de patrimonio cultural, los recursos naturales y el tejido social que también tenemos la gran responsabilidad de preservar.

Si bien los colectivos y las Organizaciones de la sociedad civil desde hace muchos años hemos puesto sobre la mesa la importancia de una Ciudad sustentable, conocer los barrios in situ es una gran oportunidad para generar consciencia de las problemáticas entre la comunidad, y con ello abonar a la incidencia en políticas públicas, con los actores políticos y tomadores de decisiones.

Desde 2012, el Ruta Cívica se sumó al gran proyecto internacional Jane’s Walk que consiste en caminar las ciudades (en este caso la Ciudad de México) para honrar y activar las ideas de Jane Jacobs, una activista que luchó contra la construcción de autopistas urbanas que destruían los barrios, defendía los parques y el espacio público y, con ello, la vida comunitaria y las ciudades de escala humana. Aquí puedes leer más de ella y sobre sus principios que inspiraron la creación de estas caminatas. El Jane’s Walk se realiza cada año, el primer fin de semana, en honor a su cumpleaños.

Jane’s Walk tiene la filosofía de vincular a la gente con su barrio y entre sus vecinos. Busca construir puentes entre las brechas sociales y geográficas, creando un espacio para que las ciudades se descubran a sí mismas. Es un trabajo con enfoque comunitario, se rige bajo la idea de que generar conciencia y trabajo en comunidad es central para la construcción de la ciudad.

Para ello, utiliza recorridos a pie dirigidos por voluntarios y organizaciones para crear un espacio para que las personas observen, reflexionen, compartan, cuestionen y vuelvan a imaginar los lugares en los que viven, trabajan y juegan.

Aquí hacemos un recorrido en el tiempo y las distintas caminatas anuales

2012 Camina, haz Ciudad (vs. la Supervia y los Segundos Pisos)

El evento Jane’s Walk se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de México en mayo de 2012, organizado por el colectivo Camina Haz Ciudad, bajo una causa ya conocida: una inminente afectación y transformación a la movilidad local a causa de obras de infraestructura de carácter metropolitano, que poco o nada han aportado al corazón de un barrio.

La entonces Delegación Magdalena Contreras, fue elegida sede de esta primera caminata, en la cual en ese año ya eran conocidos los estragos de la construcción de la Supervía poniente y el segundo piso de periférico, parte de futura autopista urbana de la Ciudad de México.

Se recorrió el paso peatonal llamado “Paseo Cri´Cri”, también por lo que ahora es la ciclovía y hace no menos de 20 años eran vías del ferrocarril a Cuernavaca, justo sobre el puente ferroviario que cruza la avenida Luis Cabrera. La caminata llegó a la Exposición Flesh & Concrete, donde se hizo una reflexión crítica a la Supervía, lugar donde el urbanista Rodrigo Díaz dio una charla sobre Jane Jacobs, los peatones y la ciudad. Aquí puedes leer una reseña completa.

2013 #CaminaCoyoacán

La edición 2013 fue #CaminaCoyoacán. Comenzó en Los Viveros de Coyoacán acompañadas y acompañados por Amigos de los viveros, una organización conformada por los corredores que frecuentan ese lugar, quienes trabajaron por mejorar la pista, y cuidar y defender este espacio público. Su trabajo ha sido posible gracias a un convenio de colaboración con SEMARNAT, quien administra los Viveros. En este primer punto, se platicó sobre la historia de este espacio verde y la importancia de preservarlo.

Al salir de Los Viveros, la caminata continuó por varias calles emblemáticas como Francisco Sosa, una de las primeras trazadas en el siglo XVI, para conectar el pueblo de San Ángel con Coyoacán. Un punto de encuentro fue la Plaza de Santa Catarina Omac, donde se construyó una capilla abierta y en 1650 su Iglesia. Ahí cerca está La Casa Reyes Heroles que desde 1980 es una de las mejores casas de cultura, enraizada en el barrio por sus servicios, talleres, exposiciones, jardín y restaurante.

Aquí puedes leer una reseña completa

A partir de este año, las calles de la Alcaldía Coyoacán han sido sede de las caminatas anuales Jane’s Walk en la Ciudad de México, en donde se refrenda la intención de generar comunidad y consciencia sobre nuestro entorno. Promovemos a través de éstas la conversación, anima a las personas a contar historias sobre sus vecindarios, descubrir aspectos invisibles de sus comunidades y usar el caminar como una forma de conectarse con sus vecinos.

A continuación imágenes de estas ediciones:

2014 Camina Coyoacán

2015 Camina Coyoacan

2016 Camina Coyoacan

2017 Camina Coyoacán

Ver: JANE´S WALK. CAMINA COYOACÁN 2021

Share This