• Miguel Ángel Mancera envía a la ALDF lista de candidatas y candidatos a Magistrados y Magistradas que no cumplen con el perfil idóneo para el cargo.
  • Organizaciones exigen evaluar los méritos y el cumplimiento de requisitos de las personas que se postulan como candidatos y se garantice la transparencia y el acceso a la información.

#CDMXjusta, 8 enero 2018.- En‌ el marco de la integración del Sistema Local Anticorrupción (SLA), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su aprobación la lista de candidatas y candidatos a Magistrados y Magistradas para el Tribunal de Justicia Administrativa, que reemplaza al Tribunal Contencioso de lo Administrativo.

Como venía pasando en todos los procesos del Sistema durante el año anterior, éste también estuvo manchado por irregularidades y desaseos. El más grave: ninguna de las propuestas cumplía con un perfil idóneo para el cargo.

Aunque el Titular del Ejecutivo hace las propuestas, la Asamblea Legislativa debe aprobarlas. Se abre la oportunidad de que la ciudadanía envíe comentarios sobre las personas propuestas a la Comisión de Justicia, previo a su dictamen.

En‌ ‌este‌ ‌contexto,‌ ‌organizaciones‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌sociedad‌ ‌civil‌ ‌y‌ ‌ciudadanos‌, enviamos ‌comentarios‌ ‌sobre‌ ‌los‌ ‌perfiles‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌personas‌ ‌candidatas‌ ‌a‌:

  • Ernesto Schwebell Cabrera, Arturo González Jiménez y Salomón Baltazar Samayo, quienes NO cumplen con el requisito de “GOZAR DE BUENA REPUTACIÓN Y HABERSE DISTINGUIDO POR SU HONORABILIDAD, COMPETENCIA Y EXCELENCIA PROFESIONAL” o tienen confilicto de interés para los cargos de Magistrados‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Sala‌ ‌Superior‌ ‌Especializada‌ ‌Anticorrupción‌ del‌ ‌Tribunal de Justicia Administrativa (TJA);.
  • Alejandro Delint García y Ricardo Amezcua Galán quienes NO cumplen con el requisito de “GOZAR DE BUENA REPUTACIÓN Y HABERSE DISTINGUIDO POR SU HONORABILIDAD, COMPETENCIA Y EXCELENCIA PROFESIONAL” para los cargos de los ‌Magistrados‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Sala‌ ‌Superior‌ ‌Jurisdiccional‌ ‌del‌ ‌TJA‌ ;
  • Salvador Frausto Navarro, Perla Gómez Gallardo, Andrés Ángel Aguilera Martínez, Luis Gabriel Sánchez Caballero Rigalt y Alejandro Ramírez Rico NO cumlen requitios básicos ni el de “”GOZAR DE BUENA REPUTACIÓN Y HABERSE DISTINGUIDO POR SU HONORABILIDAD, COMPETENCIA Y EXCELENCIA PROFESIONAL”, para los cargos de Magistrados‌ ‌para‌ ‌Salas‌ ‌Ordinarias‌ ‌Especializadas‌ ‌Anticorrupción‌ ‌del‌ ‌TJA.‌

‌En‌ ‌estos‌ ‌comentarios,‌ ‌se‌ ‌estableció‌ ‌el‌ ‌incumplimiento‌ ‌de‌ ‌varios‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌perfiles‌ ‌revisados,‌ ‌principalmente‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌imparcialidad,‌ ‌buena‌ ‌reputación‌ ‌y‌ ‌honorabilidad‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌mismos.‌ ‌Como sustento a lo anterior, ‌se envió también la ‌evidencia‌ ‌del‌ ‌conflicto‌ ‌de‌ ‌interés‌ ‌de‌ ‌dichos‌ ‌candidatos,‌ ‌así‌ ‌como‌ ‌información‌ que demostraba  ‌actos‌ ‌de‌ ‌corrupción en algunos casos,‌ ‌faltas‌ ‌administrativas‌ ‌o‌ ‌pobre‌ ‌desempeño‌ ‌de‌ ‌sus‌ ‌funciones‌ ‌previas.‌

Se exigió que se evaluaran los méritos y el cumplimiento de requisitos de las personas que se estaban postulando como candidatos y se garantizara la transparencia y el acceso a la información. De‌ ‌igual‌ ‌forma, ‌ ‌se‌ ‌solicito‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌ALDF‌ ‌un‌ ‌calendario‌ ‌de‌ ‌comparecencias‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌que‌ ‌dichos‌ ‌candidatos‌ ‌y‌ ‌candidatas‌ ‌pudieran‌ exponer‌ ‌sus‌ ‌conocimientos‌ ‌técnicos‌ ‌y‌ ‌exponer‌ ‌un‌ ‌plan‌ ‌de‌ ‌trabajo;‌ ‌así‌ ‌como‌ ‌evaluar‌ ‌su‌ ‌compromiso‌ ‌e‌ ‌integridad.‌ ‌

Estos comentarios lograron que no se ratificaran estos nombramientos, y quedaran los cargos vacíos hasta prácticamente 2020.

Ver POR SEGUNDA OCASIÓN, ORGANIZACIONES FRENAN NOMBRAMIENTOS POCO IDÓNEOS DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS A MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Share This