• Los desastres no son naturales, son consecuencias de decisiones sociales y políticas. A tres años del sismo, ¿qué hemos aprendido?, ¿qué prácticas e instituciones debemos cambiar para prevenir y reducir los desastres?
  • Ruta Cívica, en coordinación con CIUDADanía19s, Instituto de Geografía-UNAM, InfoCDMX, Revista Arquine, el Festival Mextrópolis y El Colegio de México, invitan al ciclo de conversatorios 2020.
  • Un miércoles al mes de 12:00 a 14:00 horas reflexiones con autoridades, organizaciones, académicos y sector privado vía FacebookLive @rutacivica.

#CDMXresiliente julio 22, 2020.- El ciclo de conversatorios “A tres años del 19s en la Ciudad de México: pendientes en la reconstrucción, el acceso a la justicia y la gestión del riesgo” busca documentar lo que hemos aprendido desde el temblor que sacudió a la metropolis. En conjunto, los cinco páneles hablarán de los avances y los pendientes sobre transparencia y publicidad de la información en la reconstrucción y la gestión del riesgo, así como el acceso a la justicia, para crear nuevos ambientes y prácticas de cumplimiento y, sobre todo, la no repetición de los daños por sismos y otras emergencias.

“Estamos cambiando de paradigma en la última década, transitando de una atención reactiva ante ‘desastres naturales’ al reconocimiento de que los desastres son socialmente construidos. Para esto, hay que convenir reglas mínimas y acuerdos que generen ambientes de exigencia necesarios para reducir los riesgos”, señaló Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica, y ahondó que en el contexto actual “los elementos clave son la información pública y los ejercicios de transparencia proactiva; el diálogo entre sectores, con una amplia participación ciudadana, y el papel de las autoridades como  facilitador y promotor de estos procesos”.

Los temas que serán tratados por representantes del sector público, académico, civil y privado son: 

  1. Transparencia en la reconstrucción: faltantes e implicaciones para la reducción de riesgos de futuros desastres; 
  2. Mapeo del riesgo: datos abiertos y cartografía para la reducción del riesgo de desastres en la CDMX; 
  3. Justicia para el 19s: vías judiciales, alcances y obstáculos; 
  4. Otras herramientas hacia la justicia: información, derechos humanos y memoria, y 
  5. Gestión participativa del riesgo: hacia protocolos y sistemas de información para respuestas coordinadas

El próximo miércoles 29 de julio, a las 12:00 horas, se realizará el primer conversatorio “Transparencia en la reconstrucción: faltantes e implicaciones para la reducción de riesgos de futuros desastres”, que hará un recuento del estado actual de la reconstrucción y la transparencia de su información pública. Nos hará reflexionar sobre sus implicaciones para la reducción de riesgos de futuros desastres. 

Las ponentes invitadas para hablar sobre el tema serán Jabnely Maldonado, Directora de Atención de la Comisión de Reconstrucción; Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica y coordinadora de CIUDADanía19s, y Alejandra Ruíz, habitante de la CDMX en proceso de reconstrucción. La mesa será moderada por Miquel Adriá, de la revista especializada en arquitectura Arquine. 

Los conversatorios se transmitirán vía FacebookLive y YoutubeLive @rutacivica y están dirigidos a la ciudadanía, servidores públicos y tomadores de decisión de la CDMX, funcionarias y funcionarios de los institutos locales de acceso a la información, órganos de derechos humanos, comités de participación ciudadana y prevención del riesgo, arquitectos y profesionistas del ramo de la construcción, abogados y defensores de derechos humanos, profesionistas de protección civil y gestión del riesgo, periodistas y medios de comunicación.