• Ruta Cívica, en coordinación con CIUDADanía19s, el Instituto de Geografía-UNAM, el InfoCDMX, la Revista Arquine, el Festival Mextrópolis y El Colegio de México, invitan al ciclo de conversatorios A tres años del 19S en la CDMX, pendientes en reconstrucción, acceso a la justicia y gestión del riesgo.
  • Un miércoles al mes de 12:00 a 14:00 horas a través del Facebook de Ruta Cívica, se tendrá espacio para reflexionar con con autoridades, organizaciones, académicos y el sector privado sobre los avances y pendientes para una reconstrucción digna e integral.

#CDMXresiliente, julio 22 de 2020.- Los desastres no son naturales, son consecuencias de decisiones sociales y políticas. Bajo esta premisa es que, a tres años del sismo, decidimos reflexionar sobre qué hemos aprendido de los sismos de septiembre de 2017 que cimbraron a la Ciudad de México y a otros estados de la República y qué es urgente modificar en las prácticas e instancias gubernamentales.

El ciclo de Conversatorios “A tres años del 19s en la Ciudad de México: pendientes en la reconstrucción, el acceso a la justicia y la gestión del riesgo”, está conformado por cinco paneles, en donde se hablará de los avances y pendientes sobre transparencia y publicidad de la información en la reconstrucción y la gestión del riesgo; el acceso a la justicia, para crear nuevos ambientes y prácticas de cumplimiento y, sobre todo, la no repetición de los daños por sismos y otras emergencias.

“Estamos cambiando de paradigma en la última década, transitando de una atención reactiva ante ‘desastres naturales’ al reconocimiento de que los desastres son socialmente construidos. Para esto, hay que convenir reglas mínimas y acuerdos que generen ambientes de exigencia necesarios para reducir los riesgos”, señaló Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica, y ahondó que en el contexto actual “los elementos clave son la información pública y los ejercicios de transparencia proactiva; el diálogo entre sectores, con una amplia participación ciudadana, y el papel de las autoridades como  facilitador y promotor de estos procesos”.

Los temas que serán tratados por representantes del sector público, académico, civil y privado son: 

  1. Transparencia en la reconstrucción: faltantes e implicaciones para la reducción de riesgos de futuros desastres.
  2. Mapeo del riesgo: datos abiertos y cartografía para la reducción del riesgo de desastres en la CDMX. 
  3. Justicia para el 19s: vías judiciales, alcances y obstáculos.
  4. Otras herramientas hacia la justicia: información, derechos humanos y memoria.
  5. Gestión participativa del riesgo: hacia protocolos y sistemas de información para respuestas coordinadas.

Los conversatorios se transmitirán en vivo a través de Facebook y YouTube de la cuenta de Ruta Cívica. Están dirigidos a la ciudadanía, servidores públicos y tomadores de decisión de la CDMX, funcionarias y funcionarios de los institutos locales de acceso a la información, órganos de derechos humanos, comités de participación ciudadana y prevención del riesgo, arquitectos y profesionistas del ramo de la construcción, abogados y defensores de derechos humanos, profesionistas de protección civil y gestión del riesgo, periodistas y medios de comunicación.

Conoce más de cada uno de los Conversatorios en las siguientes ligas:

A TRES AÑOS DEL 19S, TRANSPARENCIA EN LA RECONSTRUCCIÓN

A TRES AÑOS DEL 19S. ABRIR Y CONECTAR DATOS ENTRE CIUDADANÍA Y GOBIERNOS: ENFRENTAR CON CONCIENCIA EL RIESGO

A TRES AÑOS DEL 19S, SI NO HUBO PREVENCIÓN, QUE LLEGUE LA JUSTICIA

A TRES AÑOS DEL 19S. OTRAS HERRAMIENTAS HACIA LA JUSTICIA: DERECHOS HUMANOS, MEMORIA, TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN

Ver también: A UN AÑO DEL 19S, BALANCE, RECONSTRUCCIÓN CIUDADANA Y REGISTRO AUDIOVISUAL

Ver también: A DOS AÑOS DEL SISMO, ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO Y TRANSFORMADO PARA SENTIRNOS MÁS SEGUROS EN LA CIUDAD?

Share This