“Los Atlas de Riesgos son herramientas para que las personas y las organizaciones sociales, así como las autoridades más inmediatas, puedan tomar decisiones, sobre todo preventivas, para disminuir el riesgo relacionado con la ocurrencia de desastres, especialmente las pérdidas más graves. Los Atlas de Riesgos deben ser públicos y de datos abiertos para descargar y reproducir (no un .pdf); deben servir para autoridades y ciudadanos conozcan y puedan mitigar las amenazas físicas y reduzcan la vulnerabilidad. ¿Por dónde hay fracturas en el subsuelo y los edificios deben reforzarse?, ¿dónde se inunda y no se debe construir?, ¿por qué aparecen grietas y socavones?”, cuestionó Naxhelli Ruíz.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró finalmente que “Los Atlas nos deberían de ayudar también a planear la ciudad y los asentamientos humanos. Son mapas que nos muestran amenazas físicas, pero deberían servir también para orientar acciones orientadas a la planeación y la prevención desde la comunidad. Apropiarnos de esos Atlas, como ciudadanos de a pie, organizaciones, iniciativa privada y autoridades, ayudará a reducir su riesgo, entendido como la probabilidad de daño”.

Y es que “el siguiente desastre ocurre cuando olvidamos el anterior, la cultura de la prevención en México florece mucho después de ocurrido un desastre y no debería, (además) no existe información fidedigna o es muy difícil acceder a ella para calcular la vulnerabilidad en Ciudad de México, explicó Rafael Marín Cambranis, Director General de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del Gobierno de la CIudad de México. El funcionario también detalló que “los atlas actuales no permiten tomar decisiones en lo local, no se usan para planear nuestra ciudad, y el sistema de #ProteccionCivil debe elaborarlos y hacerlos públicos”.

Por su parte, Jorge Salomón Chida, Geólogo Urbano especialista en Riesgos, señaló que “cuando los tomadores de decisiones dejen de pensar solo en la cuestión económica y empiecen a pensar en la cuestión humana y de la comunidad va a cambiar la ciudad”. Así, el primer día del Festival de la #CIUDADania2019 concluyó con una caminata bajo la guía de la 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la colonia Juárez y Geocomunes, en la cual se mapearon diferentes riesgos alrededor de la colonia Roma, poniendo en práctica los conocimientos aprendidos durante el día.

Share This