• La Fiscalía Anticorrupción detecta, investiga y sanciona delitos de corrupción sistémica, casos en los que las redes criminales utilizan a las instituciones del Estado para la comisión de delitos.
  • Analiza la información con base en indicadores especializados que permita detectar patrones de comportamiento delictivo.
  • Los resultados que obtiene la Fiscalía deberán ser proporcionados al Sistema Anticorrupción para la creación de estrategias y políticas públicas con el fin de que se realiza una política pública de combate a la corrupción.


#CDMXFiscalíaAnticorrupción, diciembre, 2020.- A diferencia de otras áreas de la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Anticorrupción detecta, investiga y sanciona delitos de corrupción sistémica, es decir, los casos en los que las redes criminales utilizan a las instituciones del Estado para la comisión de delitos.

La Fiscalía recoge del Sistema Anticorrupción todo lo necesario para sus investigaciones. Como se trata en su mayoría de casos complejos, la Fiscalía analiza la información con base en indicadores especializados que le permita detectar patrones de comportamiento delictivo. Por ello, debe acordar con el Sistema Anticorrupción la información que se requiere para la detección de estos patrones y a la vez la manera en que las instituciones deberán resguardar dicha información.

La Fiscalía tiene el reto de realizar investigaciones objetivas y especializadas. Para ello se vale de tres miradas que son indispensables:

  1. Agente de investigación: Investiga y recupera la evidencia.
  2. Ministerios Públicos: Le da sentido a la evidencia haciéndola útil para el juicio.
  3. Peritos: Explican la evidencia.

El equipo de Ministerio Público y agentes de investigación deben permanecer durante toda la investigación con una colaboración y comunicación constante. A su vez, el equipo podrá requerir una opinión o mirada especializada en distintas materias durante el trabajo de investigación. Se puede consultar a especialistas que formen parte de la Fiscalía y de instituciones públicas o privadas.

Los resultados que obtiene la Fiscalía deberán ser proporcionados al Sistema Anticorrupción para la creación de estrategias y políticas públicas con el fin de que se realiza una política pública de combate a la corrupción, la cual considere cambios en las instituciones involucradas en actos de corrupción, de tal forma que no se puedan volver a cometer.

En paralelo, al Sistema Anticorrupción debe informar a la ciudadanía sobre los resultados del análisis de la información generada a partir de quejas y denuncias: cómo se comete la corrupción y qué acciones está realizando el Sistema para prevenir y erradicar nuevos casos.

En este sentido, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Local Anticorrupción juega un papel fundamental. Se trata de un grupo de 5 ciudadanas y ciudadanos que son un puente con la ciudadanía. Se encarga de crear mecanismos de articulación y coordinación, así como actuar con máxima transparencia y publicidad.

Para conocer a detalle cómo opera el Sistema Local Anticorrupción consulta la Propuesta de diseño de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México, elaborada por la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI): aquí y aquí.

Consulta la Propuesta de diseño de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México, elaborada por la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), a la que nos adherimos:

Consulta también otros documentos sobre el diseño institucional y las transiciones de la Procuraduría a la Fiscalía General:

Ver: ¿QUÉ ES LA FISCALÍA LOCAL ANTICORRUPCIÓN?

Ver también: SE RETOMA INTEGRACIÓN Y TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN, DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Share This