• Acceso a la información, mecanismos efectivos de participación y rendición de cuentas, estándares clave en las designaciones públicas.
  • Prioritario observar las designaciones en instituciones que representan un contrapeso en el sistema democrático del país, así como aquellas que son garantes de derechos.
  • Urge definir criterios objetivos basados en los méritos, trayectoria y experiencia de las personas, no a partir de las cuotas, lealtades o términos de cercanía.

#CDMXjusta, 19 octubre, 2019.- Ruta Cívica y el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas llevaron a cabo un Webinar en el que destacaron la importancia de contar con procesos bajo criterios de transparencia, rendición de cuentas y participación efectiva de la ciudadanía, en las designaciones de las y los titulares de las instituciones del Estado.

En el encuentro, Tania Sánchez, de Ruta Cívica señaló que tomar en cuenta estos criterios en las designaciones ha sido importante desde las instituciones creadas como contrapeso al poder. “Hoy en la Ciudad de México, a partir de la nueva Constitución, nos encontramos, en un proceso de configuración de nuevas instituciones cuyos nombramientos van a ser centrales para que cumplan con las funciones que se les ha encomendado”.

Itzel Checa, integrante del Observatorio Ciudadano, explicó que las designaciones son mecanismos muy potentes para fortalecer a las instituciones, siempre y cuando se garanticen estándares de máxima publicidad y acompañamiento de la ciudadanía; se trata de una vía efectiva para tener a los perfiles idóneos en cada institución.

El observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas se creó en 2012 resultado de la fusión de esfuerzos de las organizaciones Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.  Se trata de un Monitoreo Ciudadano para observar varios procesos en los que se ha identificado tiene designaciones clave para el fortalecimiento de las instituciones.

Su trabajo está enfocado en el monitoreo o incidencia en las designaciones; en los mecanismos de participación y coordinación con otras organizaciones; en impulsar política pública integral en la materia; y en la revisión del desempeño de las personas que finalmente fueron elegidas para algún cargo, es decir, el trabajo no termina con la designación sino también continúa con la evaluación.

Itzel puntualizó que este proceso adquiere todavía más importancia cuando se trata de instituciones que representan un control o contrapeso en el sistema democrático del país, así como aquellas que son garantes de derechos, ya sean autónomas o con autonomía relativas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, actualmente la mayoría de los procesos de designación son opacos, por lo que es importante definir criterios lo más objetivos posibles basados en los méritos, trayectoria experiencia de las personas y no a partir de las cuotas o lealtades u otros criterios como en términos de cercanía.

De acuerdo con el Observatorio, estos son procesos de modelos de designación que cumplen con estándares específicos clave:

  • Abrir una convocatoria pública para tener mayores garantías de igualdad de condiciones. Además, permite abrir el abanico de perfiles y trayectorias.
  • Amplia difusión de convocatoria por medios oficiales e informales.
  • Plazos pertinentes para que los requisitos o documentos puedan obtenerse.
  • Recibir los documentos y llevar a cabo una verificación sobre el cumplimiento de los requisitos.
  • Disponibilidad de información como los Currículum de las personas aspirantes. Información más allá de la tradicional, que incluya por ejemplo la declaración 3 de 3.
  • Revisión de la idoneidad del perfil con la información obtenida.
  • Solicitud de la investigación de perfiles por parte de un cuerpo verificador.
  • Observaciones de la sociedad civil a los perfiles.
  • Publicación de los resultados de este instrumento y que sea vinculante a la decisión final.
  • Entrevistas y audiencias públicas en tiempo suficiente y adecuado.
  • Deliberaciones públicas.
  • Transparentar los fundamentos, motivos y designación final.

Más información en:

RUTA CÍVICA Y ORGANIZACIONES REANUDAN MONITOREO AL NOMBRAMIENTO DE COMISIONADOS DEL INFOCdMx, CON METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS

ORGANIZACIONES EXIGEN PROCESOS ABIERTOS Y PÚBLICOS PARA DESIGNACIÓN DE COMISIONADOS DEL INFOCdMx

ORGANIZACIONES DENUNCIAN “MADRUGUETE NAVIDEÑO” PARA ELEGIR A NUEVOS COMISIONADOS DEL INFOCdMx

SEGUIMIENTO AL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN Y EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Share This