• La Ley de Planeación debe ser transversal y contemplar categorías sobre ordenamiento territorial y procedimientos de modelo de participación ciudadana.
  • Para la planificación de las ciudades se debe contar con la participación de los tres niveles de gobierno a nivel local y regional, y trabajar en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.
  • La concentración y centralización de las ciudades orilló a un proceso de crecimiento disperso, desigual y desorganizado, lo cual es complejo si no se aborda desde las herramientas efectivas de planeación.

#CDMXsustentable, 24 de octubre, 2019.- La lucha contra el cambio climático se ganará o perderá en las ciudades, por eso, diferentes organizaciones, entre ellas Ruta Cívica buscamos aprovechar la creación del Instituto y de la Ley de Planeación en la CDMX para que, en los próximos 20 años, la ciudad y quienes la habitamos sean un territorio de resistencia.

En este sentido Ruta Cívica llevó a cabo el Webinar ¿Cuál es la Ley de Planeación y el Instituto que queremos para la Ciudad de México? en donde estuvo como invitado Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planes del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), quién habló sobre la creación, experiencia y funciones de este Instituto, con el objetivo de compartir su experiencia y entender el panorama posible para el Instituto de Planeación metropolitano.

En el encuentro virtual, Mónica Tapia, Directora de Ruta Cívica, recordó el proceso por el que se encuentra la creación de la Ley y del Instituto. Se trata en primera instancia de un análisis que se lleva a cabo por parte de las comisiones de planeación y de la de administración pública del Congreso de la Ciudad de México, con base en las iniciativas entre las que se encuentra la de la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Destacó que la Ley de Planeación debe ser transversal, “debe de tener un poco de temas de categorías y ordenamiento territorial, temas de procedimientos de modelo de participación ciudadana y se discute que haya una ley orgánica del instituto que se apruebe de manera paralela”, con el fin de que puedan analizarse en conjunto.

Por su parte Mario Silva señaló que en el transcurso de los 12 años que llevó la consolidación del Instituto Metropolitano de Planes del Área Metropolitana de Guadalajara, se contó con la participación de actores políticos, quienes actualmente tienen posiciones clave en la toma de decisiones.

Señaló que esto es fundamental ya que debe entenderse que para la planificación de las ciudades debe forzosamente contar con la intención y voluntad de los tres niveles de gobierno en coordinación con el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. “Disminuir asimetrías y pensar desde una perspectiva de ciudad con el apoyo de todos los actores”.

Comentó que la planificación del territorio tiene una debilidad en términos legales ya que en la mayoría de los casos los ayuntamientos tienen la última palabra sobre los territorios por lo que se tiene que analizar cómo se toman decisiones de forma coordinada a nivel regional y estatal.

Explicó que en el caso de Guadalajara la concentración y centralización, que es lo que sucede en muchas ciudades, orilló a un proceso de crecimiento disperso, desigual y desorganizado, lo cual es complejo si no se aborda desde las herramientas de prevención y planeación.

Para ello, se echó mano de un Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano en donde están involucradas varias instancias institucionales quienes estudian no sólo cómo ha sido el crecimiento desordenado y cómo mejorarlo, sino también prevén situación de crecimiento abrupto permanente o parcial.

Por ejemplo, el paso de una caravana migrante, que implica tomar decisiones de crecimiento momentáneo, para lo cual el análisis y coordinación entre instancias locales y federales resulta crucial.

El Instituto de Planeación, se encarga, entre otras cosas de la generación de información para las políticas públicas, de coordinarse con otras instancias de gobierno federal, llevar a la práctica mecanismos de atención a distintas circunstancias entre otras cosas.

Share This