• La ALDF se tomó casi un año y tres convocatorias para seleccionar a las y los Comisionados del InfoDF.
  • En el largo proceso, ignoraron la evaluación ciudadana de quienes se presentaron como candidatos en la segunda convocatoria.

Aún cuando Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre ellas Ruta Cívica, y litigantes, como Artículo 19 y White and Case, presentaron amparos para obligar a la ALDF a realizar los nombramientos de las y los comisionados del InfoDF, el órgano legislativo tardó más de un año en realizar dichas designaciones.

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa del DF nombró el 22 de diciembre de 2017 a las y los comisionados del Instituto de Acceso a la Información de la capital, después de haber publicado la convocatoria para ocupar dichos cargos con solo horas de antelación para la inscripción de postulantes.

Después de que diversas OSC denunciaron y se posicionaron, la Asamblea abrió una segunda convocatoria que tampoco cumplió con los mínimos estándares de transparencia y lanzó una tercera convocatoria solo para candidatas mujeres. De nueva cuenta, las organizaciones exigieron a la ALDF que se seleccionaran candidatos con los mejores perfiles e idoneidad. 

Durante el proceso de selección, los colectivos civiles realizaron una evaluación ciudadana sobre la idoneidad de las y los candidatos, a partir de la revisión de los perfiles y la asistencia a las audiencias públicas de las entrevistas. Los resultados de la evaluación se entregaron a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF. Sin embargo, debido al retraso del proceso, la Asamblea terminó su periodo sin nombrar a las y los Comisionados.

El InfoDF con un Pleno sin Comisionados dejó un vacío institucional que entorpeció el funcionamiento de dicho órgano autónomo y sobrecargó las actividades del INAI hasta octubre de 2018. 

Share This