• CartoCrítica, CIUDADania19s y Ruta Cívica presentan una propuesta de Sistema de Información en donde se puede conocer la cartografía jurídica de diversos instrumentos legales que configuran y determinan al territorio, así como información de contexto socioambiental.
  • Las leyes de la planeación y gestión del territorio de la Ciudad son complejas y fragmentadas. Esto hace que también la información se encuentre dispersa entre diversas autoridades.

#CDMXresiliente y #CDMXsustentable, marzo de 2019.- Ante la falta de datos oficiales que dieran cuenta de los daños del sismo del 19 de septiembre, se hicieron solicitudes de información, se recopiló, agregó y valoró la calidad de la información para crear un Sistema de más de 90 capas, disponible de manera gratuita y para el uso de la ciudadanía.

A través de una colaboración entre CartoCrítica, CIUDADania19s y Ruta Cívica se elaboró el Sistema de Información de la Ciudad de México en donde se puede conocer la cartografía jurídica de diversos instrumentos legales que configuran y determinan al territorio, así como información de contexto socioambiental.

También es posible encontrar información sobre la conservación del entorno natural, los riesgos, el agua, el desarrollo urbano, la gestión forestal y las áreas verdes, la movilidad, las desigualdades socio-económicas, la violencia y los los ductos de hidrocarburos, entre otros temas.

En paralelo, se elaboró también el Diagnóstico y Recomendaciones de Datos Abiertos sobre la Ciudad de México: Colaborando hacia el Sistema de Información y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México

Las leyes de la planeación y gestión del territorio de la Ciudad son complejas y fragmentadas. Esto hace que también la información se encuentre dispersa entre diversas autoridades, en archivos generalmente físicos (no digitales) en distintas Secretarías y Alcaldías. Sin espacios de coordinación, intercambio y sobreposición de distintas cartografías y gestión de la información, la Ciudad de México se encuentra muy rezagada frente a otras ciudades como Nueva York, Londres, Singapur o incluso Colima y Guadalajara.

Recordamos que esto va en concordancia con la nueva Constitución de la Ciudad de México, la cual destaca la creación del Instituto de Planeación y “un sistema de información estadística y geográfica científico, público, accesible y transparente y [para] diversas etapas del proceso de planeación y evaluar el cumplimiento progresivo de los derechos humanos”.

La ley garantiza el derecho de toda persona al acceso a la información pública, definida como aquella generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, la cual es considerada un bien común y es pública a menos de que ésta sea clasificada como reservada o confidencial.

Ver: PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA LEY DE PLANEACIÓN

Este ejercicio para la elaboración de este Diagnóstico consistió en recopilar información multisectorial de las diversas autoridades, a través de 87 solicitudes y 21 recursos de revisión, así como de la Academia, organizaciones y sector privado. Se construyó un Semáforo con la apertura de la información, donde se muestra opacidad o información parcial en la mayoría y algunos casos de datos abiertos.

El Diagnóstico comenzó posterior a los sismos de septiembre de 2017 y recopiló información aún hasta inicios del 2019, pasando por tres distintas administraciones. Este diagnóstico fue hecho desde la perspectiva ciudadana frente a la autoridad.  Es decir, a pesar de los cambios de funcionarios y administraciones, la ciudadanía y la Ciudad permanecen, con problemáticas que continúan y soluciones que tardan en llegar.

La información ayuda para conocer el uso de suelo a quien quiere mejorar su barrio, para mejorar y coordinar los distintos servicios públicos prestados por diversas dependencias y alcaldías, para hacer denuncias y combatir la corrupción, para recomendar y fiscalizar a la autoridad, para generar confianza y certidumbre a la inversión privada o al comprador o arrendador de un inmueble, entre muchas otras.

Conoce más Primera versión del Sistema de Información para la planeación de Ciudad de México aquí.

Share This