Sonia Venegas Álvarez
Patricia Daniela Lucio Espino
Verónica Cervera Torres
Guillermo Antonio Tenorio Cueto
Edwin Cuitláhuac Ramírez Díaz
Palmira Silva Culebro
Mauricio Reyna Lara
Fernando Nieto Morales
Tania Leticia Carvellido Vázquez

Comisionados de Selección del Comité de Participación Ciudadana
del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México

Este documento presenta los resultados de un ejercicio ciudadano de evaluación de los perfiles de las personas aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, con el objetivo de aportar un insumo para la Comisión de Selección, quien tiene la facultad de elegir a las cinco personas que integrarán dicho Comité.

El seguimiento de este proceso se realizó durante la etapa de convocatoria, evaluación documental y entrevistas de las y los candidatos, para el que se presentan las siguientes conclusiones:

  1. Se reconoce el ejercicio proactivo de transparencia y máxima publicidad que la Comisión de Selección llevó a cabo durante la mayor parte del proceso de selección.
  2. Se aprecia el rigor metodológico para la evaluación de las candidaturas y la publicidad que se le dio a dicha metodología, la cual estuvo disponible desde la etapa de recepción de expedientes y se encuentra disponible en el micrositio de la Comisión de Selección.
  3. Se celebra la transparencia durante el proceso de entrevistas, las cuales fueron abiertas al público, transmitidas en vivo por internet y se encuentran disponibles en el canal de YouTube del InfoCDMX.

No obstante las acciones proactivas de transparencia previamente descritas, se observaron los siguientes puntos para próximos procesos de designación:

Se identifica que algunos de las y los candidatos no cuentan con toda la
documentación requerida en la convocatoria y no hay una explicación oficial que
informe la razón por la cual pasaron a la etapa de entrevistas.

  1. Se debieron publicar los resultados de la etapa de valoración documental, previa a la entrevista. Lo anterior deja a las y los ciudadanos sin conocimiento sobre esta etapa del proceso, sin privilegiar la transparencia y máxima publicidad, y afecta los resultados subsecuentes del proceso.
  2. Se observa una falta de claridad y buena comunicación con las y los aspirantes en la asignación de folios y el día y horario de las entrevistas, lo que causó confusión en varios de las y los aspirantes, incluso causando la inasistencia a la entrevista por parte de Diego Ernesto Iturbide Díaz.
  3. Durante la etapa de entrevistas, se observó que tres candidatas y candidatos no asistieron. La Comisión de Selección omitió informar durante la sesión las razones por las cuales dichas personas no asistieron, la motivación, argumentación y votación que llevó la Comisión de Selección a no modificar el día y hora de entrevista de los
    siguientes perfiles:
    § Xóchitl Consuelo Lara Berenice
    § Tania Sánchez Andrade
  4. Finalmente, es necesario señalar que hasta la etapa actual del proceso no ha primado el principio constitucional de paridad, que implica contemplar condiciones para que las mujeres participen y accedan a las entrevistas. Por el contrario, incluso descartó a dos candidatas con excelentes trayectorias para la etapa de entrevistas

Respecto a la evaluación ciudadana de los perfiles, las y los aspirantes con mayor puntuación son:

Junto a estas evaluaciones, se anexan:

  1. Las etapas y metodología para elaborar este ejercicio ciudadano de evaluación de los perfiles de las personas aspirantes que realizó un grupo de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
  2. Los distintos criterios utilizados para la evaluación de los diferentes aspirantes, así como comentarios, que permitieron la suma y ponderación respectiva resultando en la calificación aquí señalada.

Quedamos en la mejor disposición de aclarar dudas y ampliar esta información.

Reciban un saludo cordial,

Mónica Tapia
Rebeca Moreno
Luis Alcántara
Josefina MacGregor

Ruta Cívica A.C.
Suma Urbana A.C.
La Voz de Polanco
Borde Político
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Lourdes Morales, CIDE
Beatriz Pérez José
Mauricio Bravo Correa
María Teresa Ruiz Martínez1

Share This