Esperamos que la Comisión de Reconstrucción difunda y transparente los nuevos esquemas y avances en la reconstrucción.

Seguimos trabajando en prevenir, prepararnos mejor para las emergencias, avanzar en la reconstrucción, construir confianza y organizarnos mejor.

Lo que dejó el #19s fue la posibilidad de encontrarnos, tanto personas afectadas, como futuros damnificados. Nos ha obligado como vecinos, colectivas y organizaciones a hacer lo que mejor han logrado en este tiempo; organizarse, vincularse y proponer. Desde mujeres que reconstruyen el tejido social en sus comunidades gracias al apoyo de Fondo Semillas hasta vecinos de la colonia Juárez que alimentan su propio Atlas vecino-barrial.

En el Festival de la #CIUDADania2019, los pasados 9, 10 y 11 de marzo en la Universidad de la Comunicación, nos reunimos expertos, vecinos, autoridades, periodistas, documentalistas y estudiantes para hacer y planear ciudad. Compartimos algunos de los aprendizajes de esos días:

ATLAS DE RIESGOS. Son mapas y datos que nos sirven para conocer los peligros y la vulnerabilidad de nuestra Ciudad, para actuar de manera preventiva, es decir, disminuir el riesgo de desastres, especialmente las pérdidas más graves. Del panel con representantes de autoridades, expertos, sector privado y CIUDADanía, aprendimos que el Atlas debe ser público y de datos abiertos para descargar y reproducir (no un .pdf); deben servir para autoridades y ciudadanos conozcan y puedan mitigar las amenazas físicas y reduzcan la vulnerabilidad, la importancia de los seguros y cómo nos ayudan a transferir el riesgo, y también cómo la ciencia ciudadana podría contribuir a crear Atlas con mayores detalles.

EL PAPEL DEL AGUA EN LA CIUDAD. Olvidamos que vivimos sobre un lago y que 40 ríos recorren la Ciudad, porque hemos alterado su ecosistema. El agua nos hace falta y también nos inundamos. Discutimos cómo la planeación del territorio debe contemplar cuidar el agua, como un recurso estratégico para la Ciudad. Discutimos la problemática y soluciones para conservar y sanear las barrancas y áreas verdes, construir infraestructura verde, cuidar las zonas de inundación y ríos vivos, para lograr una mayor infiltración de agua al acuífero que estamos sobre-explotando.

VERIFICAR INFORMACIÓN. En caso de emergencia, hay que aprender a cuidarnos a nosotros mismos y a transmitir información. Uno de los aprendizajes más significativos del #19s fue aprender a verificar la información, lo cual significa que un hecho verificado es cuando “tú lo viste con tus propios ojos, o cuando dos personas lo vieron con sus propios ojos y te lo están diciendo”. El nuevo sitio de www.verficado19s.org tiene ya recursos que rescatan y sistematizan la memoria histórica de Verificado19s, como una línea del tiempo, videos testimoniales, los mapas publicados, así como aprendizajes, principios éticos y acciones de verificación. Se busca que la ciudadanía retome esta experiencia para actuar ante nuevos sismos y emergencias.

RECONSTRUCCIÓN CON DIGNIDAD. Escuchar el diálogo de vecinos con experiencias diferentes y César Cravioto, Comisionado de la Reconstrucción, fue ilustrativo de los retos y complejidad presentes. Ponerse de acuerdo quienes viven juntos, reconstruir la confianza y el tejido social de las comunidades, trabajar con profesionales de la construcción y la seguridad, entender los procesos, trámites y requisitos ha sido difícil, sobre todo, cuando no se tiene un hogar. La autoridad ha replanteado el esquema de la reconstrucción para incluir nuevas Mesas legales y técnicas. Una #ReconstrucciónDigna no debe ser solamente física ni estructural, sino social, psicológica y afectiva.

MEMORIA Y JUSTICIA COMO MEJOR PREVENCIÓN. “El siguiente desastre empieza cuando olvidamos el anterior” expuso Rafael Marín, Director General de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, del Gobierno de la CIudad de México. “La memoria no es solo ver el pasado, sino que es un proceso para voltear a ver el pasado con los ojos de hoy, proponiendo acciones para un futuro más seguro. Documentar ese pasado debe basarse en el diálogo, distintas voces y no monólogos. De ahí, destacamos la importancia de recuperar y crear un auténtico Memorial –y no un monumento– de los sismos de septiembre de 2017, para que atendamos las necesidades que continúan pendientes, antes de que llegue la siguiente emergencia y no hayamos aprendido de nuestras experiencias previas. En el panel de Justicia, aprendimos que es necesario impulsar facilidades para acreditar la propiedad de maneras sencillas, dejar claras las responsabilidades de las autoridades y particulares acreditados para combatir la impunidad y, también, un mejor diseño institucional de quienes investigan y procuran justicia.

INFORMACIÓN PARA LA MEJOR PLANEACIÓN. CartoCrítica y CIUDADanía publicamos un Sistema de Información con 97 capas de datos, creado a raíz de la falta de información sobre el sismo del #19S. Con ello, se busca crear un estándar para el futuro Sistema de Información del Instituto de Planeación, que integra catastro, Atlas de riesgo, usos de suelo, agua, medio ambiente, movilidad y seguridad. Además del Sistema, se elaboró un diagnóstico de transparencia, a partir de 87 solicitudes de acceso a la información y 21 recursos de revisión. Este diagnóstico también incluye recomendaciones de datos abiertos para el Congreso, el Sistema de Aguas y las Secretarías de Finanzas, de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, entre otras. Este diagnóstico, recomendaciones y vínculos e instrucciones para descargar datos se pueden encontrar aquí:  https://ciudadania19s.org.mx/sistema/ Nos sentimos orgullosos de esta contribución que será fundamental para avanzar en los siguientes pasos para el Sistema de Planeación de la Ciudad de México  Continúa leyendo.

En CIUDADania, hemos identificado las problemáticas, los tropiezos, y los “talones de aquiles” de la Ciudad y su ecosistema natural y social. Con el nuevo gobierno de la Ciudad de México, organizaciones, colectivos vecinales y ciudadan@s estamos impulsando conexiones, acciones, datos abiertos y transparencia para la prevención, atención de emergencias, reconstrucción y planeación.

Tenemos claro que no se trata de reemplazar a las autoridades y hay mucho que le toca al gobierno, pero creemos en construir rutas donde nosotras, la CIUDADanía, tengamos tareas claras y trabajo profesional. No se puede hacer Ciudad sin ciudadanía, construir CIUDADania es también para construir una mejor Ciudad.

Nuestra apuesta ha sido en la inteligencia colaborativa, generadora de conocimiento y fortalecimiento de capacidades. Por ello, a un año y medio del #19s, nos reunimos para consolidar aprendizajes y también asentar la agenda futuro para mejorar la calidad de vida para quienes caminamos, trabajamos o habitamos Ciudad de México.

Share This