Del 12 al 14 de noviembre pasados se llevó acabo la reunión anual de CEMEFI. Este año tuvo por tema central Sociedad Civil: Pasión y Compromiso. Participamos en la mesa “Después del desastre: La reconstrucción”, en la que intercambiamos ideas con Araceli Espada de Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C., Elena Fernández Portilla de Fundación Kaluz, Norlang García de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, CDMX, al igual que la titular de esta Secretaría,  Myriam Urzúa Venegas; y Daniel Rodríguez Velázquez, de la Red Mexicana de Estudios Interdisciplinarios para la Prevención de Desastres. Por parte de Ruta Cívica, Mónica Tapia compartió las lecciones aprendidas del proceso de reconstrucción que continua tras los sismos de 2017.

La exposición a riesgos por desastres naturales en México es alta. Hay fuerte actividad sísmica y volcánica. La ubicación geográfica y la extensión de los litorales del país lo coloca en una posición en la que recibe huracanes, ciclones, lluvias atípicas, entre otros. Es por ello que las lecciones aprendidas para la reconstrucción son numerosas, necesarias y deben documentarse.  

En esta ocasión, compartimos nuestra experiencia a partir de los sismos de 2017 y el seguimiento y colaboración con la Comisión para la Reconstrucción. Hemos documentado procesos para la reconstrucción en 3 fascículos, disponibles en: https://ciudadania19s.org.mx/fasciculos/

Durante el 1er Encuentro Multisectorial hacia la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD): construyendo la Política Pública nacional, el día 22 de octubre, Mónica Tapia a nombre de Ruta Cívica, compartió en la mesa:  “Participación ciudadana y coordinación en la Gestión de Riesgos” aprendizajes de la emergencia del pasado 19S de 2017, y la necesidad de contar con una mejor coordinación y protocolos de participación y actuación ante el siniestro. Se destacó la relevancia de desarrollar un andamiaje institucional que promueva políticas públicas y acciones de prevención, gestión de riesgo y reconstrucción, con una clara coordinación entre ciudadanos y autoridades.

Además del aprendizaje de coordinación durante la atención a la emergencia, también se compartieron las experiencias a partir del proceso de reconstrucción, información que ha quedado plasmada en el documento: por la transparencia proactiva de la reconstrucción, mismo que se enfoca en promover procesos claros, transparente e información pública oportuna.  

Si quieren conocer más sobre las lecciones y aprendizajes de este evento, se pueden consultar aquí

Share This