En el evento se abordaron temas críticos como el ordenamiento territorial, la gestión hídrica y la prevención de desastres en la Ciudad de México.

Luego de tres años de espera, el Festival CIUDADanía regresó a la presencialidad. La edición 2023 se dividió en dos partes, el 21 de octubre en una caminata por las calles de la alcaldía Cuauhtémoc y el 9 de noviembre en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Ambos eventos sirvieron como una plataforma para discutir desafíos urbanos y ambientales fundamentales en los que se destacaron la importancia de la colaboración y el conocimiento en la gestión del agua y el ordenamiento territorial.

Debatiendo el Ordenamiento Territorial y Riesgos

En la primera mesa, titulada “Ordenamiento territorial y riesgos”, expertos como Armando Rosales, profesor de la UNAM, Monica Tapía de Aúna y Ruta Cívica, Laura Freyemurth de COMANAR y Manuel Llano de Carto Crítica ofrecieron sus perspectivas sobre la planificación urbana y la participación ciudadana. Rosales se centró en los instrumentos de planeación como herramientas clave para el desarrollo futuro de la ciudad y la defensa de los derechos ciudadanos. Freyemurth discutió la importancia de la participación ciudadana en la formulación de políticas, mientras que Llano enfatizó la necesidad de transparencia y acceso público a la información geográfica para una gestión integral del territorio.

 

Enfoque en la Resiliencia Hídrica

La segunda mesa, “Estrategias para la resiliencia hídrica y capacidades adaptativas de la CDMX”, contó con la participación de Helena Cotler del CONAHCYT y María del Carmen Nava de Info CDMX. Cotler resaltó el valor ecológico y económico del bosque del agua para la región, enfocándose en su papel en la recarga de acuíferos.

También mencionó que en un periodo de 40 años la ciudad borró de su geografía cerca de 83 km de ríos, todos están represados y entubados, perdiendo así unas de las principales funcionalidades de la cuenca que es poder formar los ríos y, que estos puedan fluir y tener disponibilidad de agua. Al final de su participación nos explicó que el 40% del agua que utilizamos en la Ciudad de México viene del Estado de México, siendo el Sistema Cutzamala el primer abastecedor. 

Por su parte, Nava presentó un informe sobre la transparencia en la gestión del agua, subrayando la necesidad de información accesible y clara para los ciudadanos.

Caminata Interactiva: Reflexiones sobre el Multifamiliar Juárez

La caminata interactiva estuvo guiada por Naxhelli Ruiz del Instituto de Geografía de la UNAM, Sergio Beltrán de Representare, Carlos Sánchez de Red GBYN, Karina Delgado de SHENAMPA y Mel González y Bianca López de Comuna Hogar, tuvo inició en la Universidad de la Comunicación y finalizó en el Jardín Ramón López Velaverde, centrada en el derrumbe del Multifamiliar Juárez, vinculó la tragedia del sismo de 2017 con la gestión del agua y las políticas de vivienda. La actividad destacó la relación entre la desecación del subsuelo y el aumento del riesgo de colapsos estructurales, subrayando la importancia de aprender de los desastres pasados para prevenir futuros riesgos.

El Festival CIUDADanía 2023 se consolidó como un evento importante para la reflexión y el diálogo en torno a temas críticos que enfrenta la capital, reuniendo a expertos, funcionarios y ciudadanos en un esfuerzo colectivo para mejorar la sostenibilidad y resiliencia de la Ciudad de México.

Share This