#CDMXResiliente, 18 de noviembre de 2021.- Según el cálculo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se estima que el impacto económico de los desastres en México aumentó un 202% anual en 2020 hasta 31,862 millones de pesos. Se afectaron a 858,735 personas, dejaron 398 muertes y dañaron casi 256,000 viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales.

Ruta Cívica, en colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCdMx) y el Seminario Universitario de Riesgos Socio-Ambientales (SURSA), junto con Cartocrítica y Suma Urbana, coordinó y publicó Información de interés público para la gestión del riesgo de desastres y atención a emergencias.

Es una recopilación de tres años de aprendizajes sobre la información pública y transparencia proactiva que existe, y cuál hace falta y debería existir para “gobernar el riesgo” en nuestra Ciudad: sismos, inundaciones, epidemias, entre otros.

Para construir esta gobernanza y gestión efectiva del riesgo, debemos promover el #ConocimientoAbierto, transparentar y publicación información. Esta publicación busca iniciar una conversación que se aleje del concepto que ha prevalecido: “conocer la información y posibilidades de desastres no debería ni atemorizar a la población ni desalentar la inversión, y por lo mismo deberíamos hacerla pública”.

El estudio también recopila información sobre las experiencias internacionales de tres Ciudades (Miami, San Francisco y Christchurch) y dos sistemas nacionales (Chile y Colombia), así como los casos de Colima y Guadalajara, que nos sirven como referencia también.

Finalmente, se hacen recomendaciones puntuales al Gobierno y distintos actores, que generan, recopilan o requieren esta información. Como integrantes invitados del Consejo de Resiliencia de la Ciudad de México, seguiremos impulsando estos procesos de apertura y generación de la información pública sobre los riesgos.

Se puede descargar :

Infografía sobre el Impacto Social y Económico de los desastres en México

Share This