• Ruta Cívica elabora preguntas sobre combate a la corrupción e impunidad para debate entre aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
  • Esencial conocer la visión y plan de trabajo para el fortalecimiento de la democracia de cada uno de las y los aspirantes.

#CDMXjusta, 13 junio 2018.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reconoció el el trabajo de seguimiento que Ruta Cívica ha hecho al Sistema Local Anticorrupción (SLA) en la Ciudad de México. Con base en ello, solicitó a esta organización la elaboración de preguntas en la materia, para el debate entre las candidatas y candidatos a la Jefatura de gobierno.

Para conocer la visión y plan de trabajo para el fortalecimiento de la democracia de cada uno de las y los aspirantes, se enviaron las siguientes dos preguntas:

1. En muchas delegaciones y dependencias actualmente, hay nóminas paralelas que se financian de la corrupción y los “moches”. Una buena parte de estas personas trabajan para la delegación o políticos, se vuelven integrantes de comités ciudadanos, reparten programas sociales y ayudas asistenciales, así como operan clientelarmente y coaccionan el voto durante las elecciones. Con ello, se afecta la participación ciudadana y debilitan nuestra democracia ¿cuál es su diagnóstico y la solución a estos problemas?

2. La Asamblea Legislativa creó el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, pero algunas de las leyes que aprobó contradicen la nueva Constitución y la Ley General del Sistema Nacional. Su falta de acuerdos ha dejado al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INFOCM) sin nombramientos. Aunque entendemos que esto le tocará resolver a los diputados locales, ¿qué hará usted para lograr mejores acuerdos y que la Ciudad tenga un Sistema AntiCorrupción y un INFOCdMx efectivos?

Share This