• Nueve personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil, así como de la academia, tomaron protesta como integrantes de la Comisión de Selección.
  • Se emite Convocatoria para iniciar proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana, que se encargará de vincular el sistema Local Anticorrupción con las y los habitantes de la ciudad de México.

#CDMXjusta, 7 diciembre 2020.-El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, a las personas que integrarán la Comisión de Selección que a su vez elegirá al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

La emergencia sanitaria por Covid-19 frenaron muchos procesos legislativos, incluyendo el del todo el Sistema Local Anticorrupción, sin embargo, una vez retomados los trabajos, el 7 de diciembre del 2020 se tomó protesta a las y los integrantes. El proceso de selección reinició en el mes de febrero; se recibieron nueve postulaciones de personas interesadas por parte de la sociedad civil y diez de la academia, los cuales fueron entrevistadas en el mes de marzo por las y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

EL dictamen de votación de las personas por parte de las organizaciones de la sociedad civil, se avaló con 55 votos y quedaron designados y designadas:

  • Tania Leticia Carvellido Vázquez
  • Natalia Stephens Olivares
  • Jonathan Salvador Bastida Ávila
  • Omar de la Cruz Carrillo.

En lo referente a los cinco integrantes de esta Comisión de Selección por parte de las instituciones de educación superior y la academia, el dictamen se avaló por unanimidad con 54 votos. Quedaron las siguientes personas:

  • Patricia Daniela Lucio Espino
  • Alma Delia Gómez Alcántara
  • Isaac Emanuel Contreras Moreno
  • Fernando Nieto Morales
  • Giovanni Gabriel Saucedo Medina.

Pero ¿Cuál es la función específica de esta Comisión? Su trabajo se enfoca en emitir una convocatoria para las personas interesadas en formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México; analizar los perfiles y entrevistar a las personas candidatas y finalmente; seleccionar a las personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana.

Las personas que integran esta Comisión de Selección tendrán 30 días para nombrar a las personas que conformarán el CPC, que a su vez tendrá 30 días más para instalar el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, que será el encargado de crear una política anticorrupción en la Ciudad de México.

Convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC)

Una vez integrado de manera formal el Comité de Selección, el pasado  22 de diciembre, emitió la Convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) en la que se invita a la sociedad de la Ciudad de México, para que a través de las instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás, postulen ciudadanas y ciudadanos para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Entre las bases se encuentran:

  • Tener experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, derechos humanos, fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción o materias afines;
  • Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas con la materia de la LSACDMX que le permitan el desempeño de sus funciones
  • Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento;
  • No haber sido registrado(a) como candidato(a), ni haber desempeñado  cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, entre otras.

La presentación de candidaturas será del 11 al 15 de enero de 2021. La primera etapa, que es la de la revisión documental, tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2021. Una segunda etapa la de las entrevistas serán del 25 al 29 de enero de 2021. Y finalmente la de la deliberación, de acuerdo a esta convocatoria, será del 1 al 8 de febrero de 2021.

Ver: SEGUIMIENTO AL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN Y EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Share This