Ciudad de México a 12 de noviembre de 2019

Presente

Como ciudadanas y ciudadanos, y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la construcción de instituciones imparciales, transparentes y legítimas que garanticen mecanismos de justicia en la Ciudad de México, celebramos la publicación de la convocatoria para conformar la terna de candidatos y candidatas para la titularidad de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Al ser el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) el órgano ciudadano e independiente encargado de conformar las ternas para nombrar al Fiscal General y los fiscales especializados en materia electoral y combate a la corrupción, les dirigimos esta carta con el ánimo de esclarecer información relativa a las actividades de su mandato y contribuir a que los procesos de designación de los fiscales de la Ciudad se conduzcan con plena transparencia.

PRIMERO. Es fundamental que el CJC dé a conocer cuáles serán los medios y mecanismos de comunicación y difusión de información de las sesiones del Consejo y los acuerdos que en ellas se realicen, de tal forma que se atiendan los principios de máxima publicidad y transparencia proactiva que dicho órgano debe observar, como sujetos de responsabilidad, conforme a la ley. Para ello, consideramos de vital importancia la publicidad de la información relativa a las sesiones, tales como: agenda, minutas y acuerdos (en las que se registren las discusiones y proceso de toma de decisiones), así como la transmisión de las sesiones.

SEGUNDO. En relación al proceso de designación del Fiscal General de la Ciudad de México, la convocatoria establece plazos generales del proceso. Sin embargo, para que dicho proceso se realice bajo condiciones de certeza, máxima transparencia y publicidad, las cuales contribuyan a la legitimidad de la persona elegida como titular de la Fiscalía General y a las acciones que realice, se considera necesario:

  1. Publicar una metodología de evaluación con rigor técnico, incluyendo el perfil ideal de la persona titular de la Fiscalía.
  2. Informar sobre la etapa de evaluación documental y el proceso en el que se determinó que todas las personas postulantes pasarían a la etapa de entrevistas.
  3. Publicar los expedientes de las y los postulantes.
  4. Publicar las entrevistas de las y los postulantes, mediante transmisiones en vivo.
  5. Informar sobre la etapa de deliberación, día y hora, y metodología a utilizar para la toma de decisiones. Al respecto, se deberá informar los criterios en los que se incorporó o desechó la información proporcionada por sociedad civil sobre la calidad de las y los candidatos.
  6. Publicar dictamen de la decisión con la debida argumentación que la justifique y que incluya las cédulas de evaluación de cada candidata y candidato.

TERCERO. Dar a conocer los procesos de designación que se llevarán a cabo para conformar las ternas de candidatos y candidatas a fiscales especializados en materia electoral y combate a la corrupción.

CUARTO. Reiteramos que el proceso de designación del fiscal especializado en el combate a la corrupción debe realizarse bajo los principios de máxima transparencia y publicidad, para lo cual se deberá:

  1. Publicar y difundir la convocatoria por todos los medios digitales e impresos disponibles con un tiempo considerable para que todas las personas interesadas conozcan el proceso y puedan presentar candidaturas.
  2. Detallar etapas y fechas clave en la convocatoria. De ser posible integrar un cronograma del proceso y no modificar los plazos. En cada etapa se deben prever mecanismos y procedimientos diseñados para la participación ciudadana, así como las fechas de su implementación.
  3. Hacer exhaustiva la definición de un perfil idóneo con base en la naturaleza y las responsabilidades del cargo, en el que se incluya la metodología y los criterios con los que será evaluado.
  4. Publicar los expedientes de las personas candidatas (su hoja de vida, su declaración 3de3, su plan de trabajo, carta bajo protesta de decir verdad de no vinculación política, entre otras), los cuales deberán ser de fácil acceso para la ciudadanía.
  5. Establecer un mecanismo a través del cual la ciudadanía pueda aportar información sobre las personas candidatas y/o cuestionar su candidatura. Además de poner a su disposición un buzón de preguntas que puedan ser formuladas durante las entrevistas.
  6. Hacer públicas las entrevistas y garantizar que físicamente y de forma remota la ciudadanía pueda acceder a ellas y opinar.
  7. Hacer público el calendario de trabajo del grupo, equipo o personas que estarán a cargo de tomar la decisión final para que la ciudadanía pueda acudir a la deliberación.
  8. Publicar, antes de que se tome la decisión final, la evaluación o evaluaciones que se realizaron de las personas candidatas.
  9. Justificar y motivar tanto la evaluación como el resultado final.

QUINTO. Señalamos que el perfil de la persona titular de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción deberá cumplir con las siguientes características:

  1. Tener una formación profesional en derecho penal, en materia anticorrupción y administración de instituciones públicas o privadas.
  2. Tener experiencia probada en el campo y una trayectoria probada, consolidada e integra en el combate a la corrupción.
  3. Redactar un plan de trabajo que refleje su capacidad de diagnosticar e identificar los principales retos y objetivos para la institución, en el que especifique las estrategias o líneas de acción para su cumplimiento.
  4. Tener independencia política y partidista. No haber sido candidato/a o militar en algún partido político. No tener vínculos directos o indirectos con algún grupo parlamentario o funcionarios públicos que estén a cargo del proceso de designación.

Sin más por el momento, esperamos que las observaciones y sugerencias vertidas en el presente documento sean tomadas en consideración y este instrumento sirva como un primer paso para el acercamiento del CJC con la ciudadanía.

Atentamente,

Organizaciones

Suma Urbana

Ruta Cívica

Observatorio Designaciones Públicas

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Comité Ciudadano Hipódromo II

CIMTRA-CDMX

Arkemetría Social, A.C.

06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez

Ciudadanas y ciudadanos

Dámaris Cubos Rosas

Fernando Nieto Morales

Gerardo Cubos Ordas

Leonardo Núñez González

María Teresa Ruíz Martínez

Mauricio Bravo Correa

Mónica Tapia A.

Rebeca Moreno Sandoval

Ricardo Alvarado Andalón

Sandra Rosas

Sergio González

Tania Sánchez Andrade

Armando Estrada

Fernando Nieto