• A través de la serie #NoMeOlvides19s se presentaron 10 historias que cuentan la experiencia y las dificultades que han atravesado vecinos, padres de familia y personas afectadas tras los sismos de septiembre de 2017.

#CDMXresiliente, abril 2018.- A siete meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, visibilizamos casos en los que no se ha hecho una reparación digna e integral. A través de la serie #NoMeOlvides19s se presentaron10 historias que cuentan la experiencia y dificultades por las que han atravesado vecinos, padres de familia y personas afectadas.

En este trabajo, que impulsamos junto con CIUDADanía 19S, destacamos que por el nivel de la emergencia, no se podía grabar a los más de 37 mil afectados, pero estos diez ejemplos muestran perfectamente la realidad de miles de familias en la Ciudad de México y en otros estados de la República.

Por ejemplo, #XochimilcoVivo nos recuerda que San Gregorio es uno de los pueblos originarios que no sólo enfrenta los daños y complicaciones derivadas del 19s, sino que además, debe lidiar con la constante falta de agua. Esto es irónico porque justamente se trata de uno de los territorios que aporta una cantidad significativa al resto de la Ciudad de México.

La situación ha empeorado tras el 19s por el daño en la infraestructura, pero también, el desastre tiene su origen en el mal manejo del recurso y la falta de una política pública clara que proponga otras formas de abastecimiento y asegure la recarga y buen uso de los mantos acuíferos y cuerpos de agua de la Ciudad de México.

En #TribunalSinRespuestas te contamos sobre el edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Cuidad de México, ubicado en Av. Fray Servando, el cual fue severamente dañado por el sismo. El peso de la estructura ha afectado a más de 2 mil vecinos que viven al rededor del edificio, y que han denunciado la opacidad de quiénes son los dueños y cómo se renta este edificio de gobierno. Ante ello se han organizado para exigir claridad, pedir un dictamen estructural oficial y saber el futuro del edificio.

Y volteamos a ver a uno de los sectores más vulnerables y que con el sismo se encuentran en un riesgo todavía mayor: las personas privadas de la libertad. En #PrisionesCDMX explicamos que simplemente y como siempre sucede, se ignoró lo que sucedía en las prisiones. A medio año de la emergencia no se había publicado ningún dictamen de la Secretaría de Protección Civil sobre el estado de las cárceles de Ciudad de México, y tampoco información transparente sobre las potenciales consecuencias.

Se desconoce si existen mecanismos automáticos de inspecciones de protección civil en caso de sismos, que garanticen la seguridad no sólo de las personas privadas de su libertad, sino de quienes trabajan o transitan en los 13 centros penitenciarios de Ciudad de México.

Puedes conocer el resto de las historias en el micrositio de #NoMeOlvides19s de CIUDADanía 19S.

Share This