Entrega 4

Las primeras 10 entregas que informan sobre este proceso se encuentran aquí: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

  • Entre las propuestas, están las funciones y los perfiles idóneos de los órganos de gobierno del Instituto de Planeación.
  • El Comité de selección, el Directorio Técnico y el Consejo Ciudadano debe ser espacios plurales e independientes, que aseguren un adecuado esquema de pesos y contrapesos que otorgue legitimidad a sus decisiones a favor del interés general de la Ciudad.
  • Se proponen procesos cuidados de convocatorias públicas, definición clara de perfiles y requisitos, procedimientos transparentes y abiertos de designación, sin conflictos de interés y con un alto  nivel de responsabilidad de sus integrantes.

Ciudad de México a 6 se noviembre de 2019. – En el marco del proceso de discusión y votación del dictamen sobre la Ley de Planeación y del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, actores de la Sociedad Civil, la Academia y Colegios de Profesionistas presentaron propuestas al Congreso de la Ciudad de México y a la Jefa de Gobierno para conformar de manera transparente, plural e independiente el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Aquí puedes ver la entrega al Congreso por representantes de Ruta Cívica: https://www.facebook.com/rutacivica/videos/359114291543186/

Ruta Cívica, Bicitekas, El Poder del Consumidor, ControlaTuGobierno, CartoCrítica, Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, Plataformas Vecinales 06600 y 06300, junto con académicos y los Colegio de Urbanistas y Arquitectos y Asociación de Desarrolladores, señalan que la Constitución de la Ciudad de México mandata que el Comité de selección, el Directorio Técnico y el Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación sean espacios de decisión, aprobación, consulta y retroalimentación efectivos, integrados por múltiples actores. Por ello, debe haber amplia representatividad y legitimidad ciudadana, y procesos cuidados de convocatorias públicas, definición clara de perfiles idóneos y requisitos, procedimientos transparentes y abiertos de designación, sin conflictos de interés y con un alto  nivel de responsabilidad. Al mismo tiempo, reconocen que la Dirección General tenga condiciones normativas, presupuestales y técnicas para un ejercicio operativo eficaz en el cumplimiento de sus funciones y la Junta de Gobierno, con la Jefatura de Gobierno, integrantes del Gabinete, alcaldes y ciudadanos, sea el órgano rector del Instituto.

El Congreso de la Ciudad ha pospuesto en tres ocasiones la fecha en la cual se votaría la Ley de Planeación, debido a la falta de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios y la Jefatura de Gobierno; la última fecha prevista era este jueves 7 de noviembre, la cual de igual forma no se cumplió. Los acuerdos sobre este dictamen se han hecho bajo puerta cerrada, con pocos avances. Diversas organizaciones han señalado la importancia de abrir este debate, crear mesas de trabajo para acuerdos amplios que den lugar a un Instituto de Planeación con una vida colegiada plural y democrática, ya que estará facultada para planear la Ciudad a 20 años, elaborar los dictámenes técnicos sobre congruencia, evaluar y actualizar los planes, programas y usos del suelo conforme a los principios y lineamientos previstos en la Constitución y leyes.

Las propuestas fueron entregadas a las Presidencias de las Comisiones de Planeación y Administración Pública, quienes co-dictaminarán las leyes de planeación, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad. También se entregarán a la Jefatura de Gobierno próximamente para discutir estos temas y que se acepte legislar de manera conjunta la Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Instituto, para evitar contradicciones entre ellas y se implementen de la mejor forma.

Firmantes: 

Organizaciones del sector social, privado y público

CIUDADania19s, Ruta Cívica, ControlaTuGobierno, Cartocrítica, El Poder del Consumidor, Bicitekas, Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, 06300 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Guerrero, Oficina de Resilencia Urbana (ORU), CoRe Ciudades Vivibles y Amables, ReUrbano, Desarrollador Confiable, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos, El Colegio de Urbanistas de México

Ciudadanos y ciudadanas

Adriana Zenteno, Adriana López, Andrés Sañudo, Antonio Moya, Areli Carreón, Armando Estrada, Dr. Carlos Muñoz, Claudia Campero Arena, Dámaris Cubos Rosas, Darío Martínez Bautista, Delfín Montañana Palacios, Elena Tudela Rivadeneyra, Gabriela Alarcón, Gerardo Cubos Ordaz, Dra. Helena Cotler, Centro GEO, Jorge Diez de Sollano, Isaac Ades, Itzel Checa, Ivan Guerra, Juan Antonio Rueda Carrillo, Laura Freyermuth, Dr. Luis Zambrano González, Instituto de Biología UNAM, Dra. Naxhelli Ruiz, Instituto de Geografía UNAM, Manuel Llano, Mónica Tapia A., Dr. Pablo Gaytán Santiago, UAM-X, Patricia Serdán, Rebeca Moreno, Rodrigo Rivero Borrell, Sergio Beltrán, Sergio González, Sandra Rosas García,