• CIUDADanía19s, Horizontal, Verificado19s, Epicentro y Nosotrxs elaboran informe para la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre incumplimiento del Estado en garantizar los derechos de las víctimas de los sismos de septiembre de 2017.
  • Se observaban afectaciones a diversos derechos DESCA, así como a derechos civiles y políticos de la población, tanto como impactos de estos fenómenos como a consecuencia de omisiones y acciones del Estado.

#CDMXresiliente, octubre, 2017.- Tras el sismo de septiembre de 2017 que cimbró a la Ciudad de México, el apoyo y solidaridad de la gente, como se sabe en estos casos en nuestro país, fue contundente. En este contexto, era necesario tener organización y hacer eficiente la respuesta ciudadana que se volcó de inmediato a las calles a ayudar. #Verificado19s nació como una red de personas y organizaciones que mediante una plataforma electrónica proveyó lo necesario para que rescatistas tuvieran los materiales indispensables para salvar a quienes estaban atrapados bajos los escombros.

Ruta cívica formó parte de las organizaciones que se sumaron a este esfuerzo sin precedentes y apoyó a la red de voluntarios en la calle y en oficinas, que superó las 500 personas. Posteriormente, impulsó #CIUDADanía19s, que es la coordinación de diferentes organizaciones civiles y colectivos para fortalecer y organizar, pero a mediano y largo plazo, el espíritu de colaboración, empatía y solidaridad. Todo el trabajo que se ha realizado desde entonces está plasmado en la campaña #CDMXresiliente, que puedes consultar aquí.

Luego de semanas de trabajo, las organizaciones y colectivos CIUDADanía19s, Horizontal, Verificado19s, Epicentro y Nosotrxs elaboramos un informe para el Relator Especial de la ONU sobre Libertad de Expresión, David Kaye, y el Relator especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, en el cual señalamos que el Estado no cumplía sus obligaciones para garantizar los derechos de las víctimas de los sismos de septiembre de 2017.

Si bien “en muchas ocasiones no se pueden predecir los fenómenos naturales, pueden evitarse sus efectos…Hoy existen lugares afectados que conservan el estatus de crisis humanitaria, donde la vida de las personas está en riesgo por omisión o abandono del Estado para garantizar condiciones mínimas de vida para la población”, señala el documento.

En el informe se destaca que tampoco se estableció un protocolo de atención y de acción sostenible, que permitan desarrollar un plan de reconstrucción viable y centrado en la protección y garantía. Además, se explica de manera específica los derechos vulnerados y las omisiones por parte de las autoridades.

Ver: Informe conjunto sobre acceso a la información y desastres naturales

Posteriormente se realizó un Addendum al Informe conjunto de sociedad civil sobre los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), en México enviado al Comité DESC, en el que se actualiza la información sobre la actuación del Estado mexicano frente a los sismos de septiembre de 2017.

El documento señala que, en este contexto, se observaban afectaciones a diversos derechos DESCA, así como a derechos civiles y políticos de la población, tanto como impactos de estos fenómenos como a consecuencia de omisiones y acciones del Estado.

“En particular, deseamos llamar la atención del Comité DESC respecto a algunos hechos y valoraciones de la respuesta gubernamental en los días y meses posteriores a los sismos, recabada directamente por personas y organizaciones de la sociedad civil dando seguimiento en las zonas afectadas; esto, con la finalidad de que incluya el tema en el diálogo que sostendrá con las autoridades mexicanas durante el Examen de sus V y VI Informes Periódicos combinados respecto al cumplimiento del PIDESC en marzo de 2018 y para que formule las observaciones y recomendaciones pertinentes, toda vez que debido a estos acontecimientos el gobierno solicitó al Comité posponer el examen”.

Puedes consultar el Addendum íntegro aquí.

Share This