• Ruta Cívica y otras organizaciones publican un Semáforo de idoneidad, en donde se evalúan los perfiles de cada uno de las y los candidatos.
  • Designaciones clave del Sistema Local Anticorrupción (SLA), del INFOCdMx, así como la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), bajo procesos con graves inconsistencias.
  • Organizaciones exigen a legisladoras y legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que todo proceso de ratificación, designación y selección de servidores públicos sea bajo el criterio de máxima publicidad.

#CDMXjusta, enero – abril 2018.- Tras comprobar que desde 2017, había una clara intención de emitir convocatorias exprés, así como candidaturas y ternas a modo para ocupar posiciones clave dentro del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SLA), desde las organizaciones también observamos con preocupación la emitida para renovar a las y los comisionados del INFOCdMx, así como la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), las cuales, incluían nombres que no cumplían con los criterios de idoneidad. En las mismas inconsistencias se encontraban los nombramientos del Contralor, del Secretario Técnico del Sistema y de los miembros del Comité de Participación Ciudadana.

Después de la convocatoria express, la Asamblea Legislativa sacó una convocatoria pero igual de irregular y “a modo” para candidatas mujeres a comisionadas del INFOCdMx. Las organizaciones nuevamente exigimos procesos públicos y abiertos para su designación.

En este contexto, desde la sociedad civil exhortamos a legisladoras y legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a que todo proceso de ratificación, designación y selección de servidores públicos fuera difundido en su página de internet. De igual forma le hicimos llegar nuestra inconformidad a la Comisión de transparencia de la ALDF por medio de este oficio.

Como resultado y con la asesoría de las organizaciones, la Comisión legislativa de transparencia de la ALDF abrió un micrositio web donde publicó los expedientes de las y los aspirantes, creó un formato de evaluación y transmitió por medios digitales las entrevistas de aspirantes.

Evaluación ciudadana de aspirantes a comisionadxs

Con estos insumos, Ruta Cívica y otras organizaciones hicimos un semáforo de idoneidad en donde evaluamos los perfiles de cada uno de las y los candidatos. Se trató de un ejercicio sin precedentes en el proceso del Sistema y que, una vez analizados estos resultados, permitió reconocer de primera mano, quiénes eran los candiatos, qué se debía considerar de cada quien y cómo reconocer tanto a #LosCuatesylasCuotas como a los perfiles que tenían trayectorias, conocimientos técnicos y vinculación social. Para conocer a detalle la evaluación ver aquí.

Realizan semáforo de aspirantes a InfoDF. Reforma.

Los resultados se enviaron vía oficio a las y los legisladores en donde se puso énfasis en que los perfiles seleccionados cumplían con los criterios de:

  1. Conocimiento en el tema de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas;
  2. Trayectoria probada, perfil técnico, conocimiento y experiencia en estos temas;
  3. Autonomía política y sin vínculos con partidos políticos;
  4. Capacidad probada de trabajo en cuerpos colegiados;
  5. Selección con criterio de equidad de género, ante otras propuestas; y finalmente,
  6. Experiencia y vínculos con sociedad civil.

Con lo anterior se consiguió detener nombramientos de “cuotas y cuates” de la Asamblea Legislativa a 7 Comisionados al INFOCdMx.  Fue un proceso de meses en el que se advirtió que en caso de no garantizar la transparencia y el acceso a la información, la ALDF estaría violentando su propia Ley Orgánica, que en el artículo 10, párrafo XXXIX, detalladamente establece la obligación de hacer públicos y transparentes los procesos de designación, en los términos que se demandaban. También se incumpliriía las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas estipuladas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

A pesar de los exhortos que se hicieron, los partidos no llegaron a un acuerdo para nombrar a buenos perfiles,

El articulo transitorio de la nueva Constitución de la Ciudad de México dejaba claro que los anteriores comisionados del INFODF debían dejar su cargo en marzo 2018, por lo que hasta que se nombraron los nuevos comisionados el pleno del INFODF quedó vacante y sin resolver cientos de asuntos y recursos de revisión de solicitudes de acceso a la información.

Se terminó el período legislativo y la ALDF llegó a su fin, sin haber nombrado ningún cargo del Sistema Local Anticorrupción.

Ver: ORGANIZACIONES DENUNCIAN “MADRUGUETE NAVIDEÑO” PARA ELEGIR A NUEVOS COMISIONADOS DEL INFO DF

Ver también: RUTA CÍVICA Y ORGANIZACIONES REANUDAN MONITOREO AL NOMBRAMIENTO DE COMISIONADOS DEL INFOCdMx, CON METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS

Share This