• Se propone como modelo la convocatoria usada a nivel nacional por el Senado de la República, que creó un órgano colegiado con amplia legitimidad e integrado por ciudadanos reconocidos.
  • La Comisión de Selección tiene gran responsabilidad como mecanismo inicial, para garantizar la participación ciudadana auténtica e independiente dentro de este Sistema Local Anticorrupción.
  • Sólo mediante la participación social el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México logrará constituirse como una herramienta eficaz y legítima para abatir la impunidad y restituir la confianza en las instituciones.

CDMXjusta, 13 septiembre, 2017.- Tras las inconsistencias detectadas y violaciones a la Constitución, la Ley General del Sistema Anticorrupción y al Reglamento de la propia Asamblea, luego de la publicación apresurada de las leyes del Sistema Local Anticorrupción (SLA), Organizaciones de la Sociedad Civil junto con Constituyentes comenzaron a hacer propuestas para una convocatoria pública para la Comisión de Selección, con el objetivo de lograr que el SLA tenga designaciones públicas y de alto perfil.

En el documento, se destaca la responsabilidad de esta Comisión de Selección como mecanismo inicial que garantizaría o no la participación ciudadana auténtica e independiente dentro de este Sistema, con su labor de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Por ello, se propuso como el modelo la convocatoria usada a nivel nacional por el Senado de la República, que creó un órgano colegiado con amplia legitimidad e integrado por ciudadanos reconocidos.

Se especificó que, en el caso de la Ciudad de México, los siete integrantes deberían tener una trayectoria profesional y especialización en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción: “Su labor será vital para fortalecer al Sistema y dar certeza a la lucha anticorrupción”. Esta solicitud estuvo acompañada de un oficio a los diputados responsables.

Las organizaciones y ciudadanos firmantes recordaron que sólo mediante la participación social el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México lograría constituirse como una herramienta eficaz y legítima para abatir la impunidad y restituir la confianza en las instituciones. “Confiamos en que la Asamblea cumpla con la obligación de garantizar los espacios y la información necesaria para dicha participación”

Este oficio se compartió con los medios de comunicación en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes desde las organizaciones de la sociedad civil: Janet de Luna de Mejor Ciudad; Josefina MacGregor, por parte de Suma Urbana; y Mónica Tapia, de Ruta Cívica.

Días después, el sismo del 19 de septiembre cimbró la Ciudad de México y todos los trabajos del Sistema Local Anticorrupción se suspendieron por unos meses.

Share This