• Ruta Cívica y otras Organizaciones de la Sociedad Civil denuncian que lo publicado en la Gaceta sobre el SLA es distinto a las leyes aprobadas por el pleno de la entonces ALDF.
  • Con esta acción se viola lo establecido en la Constitución y a la Ley General del Sistema Anticorrupción.
  • Para las organizaciones, la Asamblea Legislativa tiene la intención de debilitar el naciente Sistema Local Anticorrupción.

CDMXjusta, 11 septiembre, 2017.- El primero de septiembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las leyes del Sistema Local Anticorrupción, con un retraso de más de un mes. Éstas se habían aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 17 de julio del mismo año.

Una vez hechas públicas las leyes, Ruta Cívica y otras organizaciones de la sociedad civil denunciamos que lo publicado en la Gaceta era distinto a las leyes aprobadas por el pleno de la entonces ALDF.

Ante esta grave situación, se hizo un nuevo pronunciamiento señalando las inconsistencias y violaciones de la Constitución y a la Ley General del Sistema Anticorrupción.

Para las organizaciones firmantes, la Asamblea Legislativa tenía la intención de debilitar el naciente Sistema Local Anticorrupción, ya que el Secretario Técnico no sería nombrado por el Comité Coordinador del Sistema a partir de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), como estaba establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sino por el mismo órgano legislativo. De concretarse, el compromiso de las instancias locales en el combate a la corrupción sería un ejercicio de simulación.

De acuerdo con la Ley, el Secretario Técnico no será designado por el Comité Coordinador a partir de una terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana, tal como lo mandata la Ley General, sino que sería designado por la Asamblea Legislativa a partir de una terna propuesta por el Jefe de Gobierno.

La Ley local, como se había publicado, tampoco establecía las reglas que garantizarían la imparcialidad en la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, que a su vez elegirá al cuerpo ciudadano dentro del Sistema Local Anticorrupción. Estas contradicciones con la Ley General del SNA implican problemas estructurales para la adecuada puesta en funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción.

Se insistió en el pronunciamiento en que la fortaleza del SLA CDMX radica en que la designación de los servidores públicos que se encargarán de combatir la corrupción sean transparentes, cuenten con participación ciudadana y garanticen la selección de los mejores perfiles.

En ese año, mientras a nivel nacional se aprobaba Ley General, Sistema Nacional y nombramientos de Comisión de selección y Comité de Participación Ciudadana (CPC), en la Ciudad de México no pasaba nada por las irregularidades en los procesos legislativos.

Los pronunciamientos por las Organizaciones y Constituyentes aumentaban, uno de ellos emitido por la Red de Rendición de Cuentas, quien a su vez entregó propuestas para fortalecer el Sistema Local Anticorrupción.

Aristegui Noticias. PRD en ALDF prepara albazo para crear sistema anticorrupción a modo: Morena

En Ruta Cívica comenzamos la difusión a través de redes de lo que estaba sucediendo en la Asamblea Legislativa y la cobertura en lo medios de comunicación fue amplia.

Ruido en la Red. ALDF se agandalló los nombramientos del Sistema Anticorrupción Local.

Share This