• Ruta Cívica y CIUDADanía 19s publican tres fascículos con información específica sobre la normatividad en materia de reconstrucción.
  • El Manual para la reconstrucción con dignidad, nace de los diálogos con vecinas y vecinos, de los intercambios con especialistas y de la revisión con lupa de las acciones que a cuenta gotas va publicando el gobierno.

#CDMXresiliente, agosto de 2019.- A dos años de los sismos del 19 de septiembre, los avances para una reconstrucción digna por parte de las autoridades siguen siendo un gran pendiente. A esto hay que sumarle el cambio de administración en la Ciudad y los cambios en la política pública para la atención a las personas damnificadas.

I. Manual para la Reconstrucción con Dignidad

En agosto 2018, presentamos el Manual para la reconstrucción con dignidad. Ante una reconstrucción que ha avanzado de manera tortuosamente lenta, consideramos que un documento de esta naturaleza no sólo es necesario sino urgente, en una Ciudad con alto grado de vulnerabilidad ante las emergencias por fenómenos naturales, como los sismos.

II. Fasciculos actualizados sobre Gestión del Riesgo y Reconstrucción

Es por ello que, en Ruta Cívica y CIUDADanía 19s elaboramos tres fascículos que ofrecen información específica y que se complementan entre sí, con información específica sobre la normatividad actual en la materia.

No es un compendio de recetas, es un texto dinámico que nace de los diálogos con vecinas y vecinos, de los intercambios con especialistas y de la revisión con lupa de las acciones que a cuenta gotas va publicando el gobierno.

  • Cómo entender el riesgo, y qué podemos hacer frente a él.
  • Qué podemos hacer en lo inmediato y lo constante ante las emergencias Qué alternativas se han definido para la reparación, el reforzamiento y la reconstrucción.
  • Qué estrategias colectivas han sido significativas para la emergencia y el día a día en el barrio.

Este manual es una invitación para todas y todos a imaginar, pensar, exigir y construir juntos la ciudad en la que las personas y nuestros derechos, estemos primero.

Descarga el Manual para la reconstrucción con dignidad aquí.

1. Prepararnos antes el Riesgo

El primer fascículo “Prepararnos ante el riesgo” habla de las obligaciones, hábitos y consideraciones para reconocer y reducir el riesgo en la ciudad.

Descarga el Fascículo 1 aquí.

2. La Política Actual de la Reconstrucción de la Ciudad de México

El segundo fascículo “La política actual de reconstrucción de la CDMX” ofrece un panorama amplio que es útil para personas afectadas y también para toda persona que quiere dar seguimiento al tema.

Descarga el Fascículo 2 aquí.

3. La Reconstrucción (al detalle) para Volver a Casa

En el tercer fascículo “La reconstrucción (al detalle) para volver a casa” muestra el paso a paso de los procedimientos, la lista de trámites y documentos, así como las partes involucradas en la rehabilitación y reconstrucción de vivienda unifamiliar (casas) y multifamiliar (edificios) que la nueva administración de la Ciudad de México ha definido. Documentamos también las recomendaciones y aprendizajes de las personas beneficiarias de los derechos de la reconstrucción.

Contienen lo esencial para contar con información para evaluar, para decidir, para exigir. Por ello aquí, a través de textos, recuadros, esquemas, videos e ilustraciones, podrás encontrar información sobre los pasos y la documentación para exigir una reconstrucción para volver a casa:

Descarga el Fascículo 3 aquí.

Estos fascículos fueron elaborados gracias al apoyo de la Fundación Luz Saviñón y la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México; agradecemos en particular a Jabnely Maldonado.

Ver: Fascículos y Manual para la reconstrucción con dignidad CDMX 2019: Actualización ante la nueva política pública.

Share This