“Repensar la crisis hídrica: sistemas de captación de agua de lluvias”, 25 de marzo de 2023. Xochimilco, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Apulco.

En Ruta Cívica se identificaron los diferentes problemas del agua en la ciudad como la falta de agua por escasez y contaminación, así como el uso del agua en la agricultura. Para esta experiencia nos apoyaron 18 mujeres productoras de chinampas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta que se han organizado en una red de apoyo llamada SIWAYOLO, con la finalidad de romper roles de género y cuidar el agua del humedal. Esto como consecuencia de que en comunidades originarias, por usos y costumbres, se suele excluir a las mujeres de las actividades agrícolas, así como también dentro de las actividades de restauración o conservación.

En esta travesía, también logramos la asistencia de 2 cooperativas y 2 organizaciones locales de vecinos chinamperos “Granja Apampilco” y la ”Ruta del Ajolote” así como también el colectivo “Ahuizotl” conjuntamos a una red de productores y  abrimos un espacio de diálogo para que en conjunto con otros  actores compartieran experiencias y propuestas con vecinos y vecinas de las alcaldías antes mencionadas. Asistieron un poco más de 80 personas, destacando la participación de estudiantes y personas jóvenes. En conjunto con todos los asistentes se identificaron elementos que consideran los ciudadanos, son necesarios para lograr una Ciudad de México resiliente hidricamente, recalcando en particular, la importancia de resguardar y mejorar la calidad del agua de conservación en los humedales de la CDMX. 

Macrina Dehesa Sánchez, mujer chinampera de Xochimilco, nos compartió que a través de la escuela de mujeres chinamperas SHEnampa, se han logrado implementar ecotecnias como por ejemplo la elaboración de biofiltros, la instalación de módulos de hidroponia, así como la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en Xochimilco, debido a que las casas en su mayoría cuentan con problemas constantes de falta de agua. En el tema del agua de conservación, mencionó que sus abuelos podían bañarse en los canales de Xochimilco ya que en ese entonces el agua era cristalina. Tras una demostración de la agricultura ancestral en “chapines”, se hizo un recorrido para observar la importancia del agua de conservación en Xochimilco  y el importante rol del suelo de conservación para el mantenimiento de la buena salud de los humedales, así como para la conservación de la biodiversidad.

La señora Macrina, forma parte del colectivo Ahuizotl y en conjunto con sus compañeros, mencionaron que es necesario involucrar a la población local en las consultas ciudadanas del nuevo Programa General de Ordenamiento Territorial , así como también buscar formas alternativas para poder informar los puntos del programa a las comunidades originarias. El colectivo Ahuizotl terminó mencionando que ante una perturbación en el ecosistema, es necesario garantizar el acceso al agua de la población, así como trabajar para lograr un equilibrio del uso del agua de las actividades agrícolas en los sistemas productivos llamados chinampas, en conjunto con normas claras para  frenar o regular la expansión urbana.   

En esta travesía también participó la red de voluntariado Global Shapers del hub de la Ciudad de Méxica, quienes implementaron un mapeo de problemas hídricos ciudadanos, así como la identificación de elementos clave que el nuevo Programa General de Ordenamiento Territorial debería contemplar para lograr la ciudad

híricamente resiliente que merecemos. Los resultados principales se resumen a continuación:

Nuevo Programa de Ordenamiento Territorial (PGOT)

  • Priorizar la consulta ciudadana y la difusión de nuevo PGOT a través de mecanismos diversos como pláticas, infografías, redeso sociales, entre otros medios para garantizar la opinión informada. 
  • Reglas claras sobre la regulación de asentamientos irregulares ¿Cómo será la regulación?  y ¿cuándo se realizará?. 
  • Identificación del responsable del plan o identificación del equipo de trabajo. 

Involucramiento Comunitario y Perspectiva de Género:

  • Promover la participación activa de la red vecinal y la red de mujeres chinamperas en el diseño e implementación de acciones locales.
  • Asegurar que las acciones propuestas estén alineadas con una perspectiva de género, con el objetivo de superar las barreras de género y fomentar la participación significativa de las mujeres en el sector agrícola

Recuperación del Interés de las Nuevas Juventudes:

  • Desarrollar estrategias efectivas para revitalizar el interés de las nuevas generaciones en la conservación de la biodiversidad y en la mejora de la calidad del agua en la región de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
  • Implementar programas educativos y actividades que destaquen la importancia de la biodiversidad y la calidad del agua, involucrando activamente a las juventudes en iniciativas de conservación y sostenibilidad.
  • Vinculación de la población local con autoridades locales. Se detectó en el diagnóstico de problemas que existe una desconexión de la población local y organizaciones civiles con las instituciones gubernamentales. 
Share This