• El proceso se empaña por la denominada “Ley Godoy”, que abre la posibilidad de que fuera designada en el cargo Ernestina Godoy, titular de la entonces Procuraduría y funcionaria allegada a la actual administración.
  • La nueva Constitución de la Ciudad de México, establece que el Ministerio Público de la Ciudad de México se transformaría en una Fiscalía General de Justicia como “un organismo público autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propios”.
  • Congreso capitalino ignora nuevamente posición de organizaciones sociales sobre una “Fiscal Carnal”.

#CDMXjusta, 19 noviembre, 2019.- El proceso de transición de la Procuraduría de Justicia a la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se vio empañada por un episodio denominado “Ley Godoy”, por la posibilidad que se abrió para que fuera designada en el cargo Ernestina Godoy, titular de la entonces Procuraduría y que sonó muy fuerte para asumir el cargo tras el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La nueva Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 44 establece que el Ministerio Público de la Ciudad de México se transformaría en una Fiscalía General de Justicia como “un organismo público autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propios”. De esta forma, la investigación de los delitos, así como mando de las policías investigadoras pasaron a estar bajo el mando de la nueva Fiscalía.

Una reforma a este artículo modificó el requisito para que en vez de de cinco años sea sólo uno, el tiempo que tendrían que esperar las y los candidatos para poder aspirar al cargo luego de haber sido funcionarios públicos; lo que abrió la puerta para poder candidatear a la procuradora Ernestina Godoy.

Lo anterior, fue señalado y condenado por parte de Ruta Cívica, otras organizaciones de la sociedad civil, especialistas en justicia y combate a la corrupción, la academia, así como legisladores de oposición, tanto locales como federales. Sin embargo, como venía sucediendo en el Congreso de la Ciudad de México se hizo caso omiso a lo señalado y continuó el proceso de nombramiento.

El Consejo Judicial Ciudadano emitió la Convocatoria correspondiente y las candidaturas se recibieron hasta el 12 de noviembre, posteriormente este órgano revisó los documentos de los aspirantes y el 19 de noviembre finalmente dio a conocer la lista oficial de quienes cumplieron con todos los requisitos; después los seleccionados fueron entrevistados. 

Los requisitos para ser Fiscal son los siguientes:

  • Tener ciudadanía mexicana.
  • Edad mínima de 35 años.
  • Título y cédula profesional de licenciatura en Derecho y cinco años o más de experiencia.
  • Hacer pública la declaración 3 de 3.
  • Acreditar filtros de confianza.
  • Haber pasado al menos un año desde que se ocupara un puesto de elección popular o la dirección de un partido político. (Esto luego de la reforma al artículo 44 de la Constitución.
  • No tener condenas previas por delitos dolosos.

La terna que se eligió fue la siguiente:

  1. Ernestina Godoy Ramos

La candidata más “incómoda” por el respaldo directo que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el acompañamiento que dijo en ese momento, le ha dado a lo largo de los últimos 20 años. El propio mandatario y la candidata aseguraron ante los cuestionamientos, que no le importaba que le denominaran “Fiscal Carnal”. Ernestina Godoy fue diputada federal y local por Morena, anteriormente fue asambleísta por el PRD y trabajó en la primera administración de Clara Brugada al frente de la delegación Iztapalapa.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha enfocado en temas de combate a la corrupción y fortalecimiento de los instrumentos de control legislativo al Poder Ejecutivo, también fue fundadora de diversos organismos civiles y plataformas de incidencia pública como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, y Alianza Cívica.

  • Carlos Daza Gómez

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Derecho en la UNAM, así como dos doctorados, uno por la máxima casa de estudios y otro por la Universidad de Sevilla, España. Profesor en más de 30 postgrados en el territorio nacional y miembro del Consejo Nacional de Postgrado en Derecho; primer vocal del Colegio de Profesores de Ciencias Penales en la UNAM; y miembro de la Asociación internacional de Derecho Penal. Al registrarse como candidato, Daza destacó que en el campo profesional fungió cinco años como Ministerio Público.

  • Fernando Vázquez Herrera

Licenciado en Derecho por la UNAM, especialista en Mediación Energética y actualmente es socio-director del despacho “Representación Legal Sánchez y Asociados, S. C, de acuerdo con información de la Barra Nacional de Abogados. Durante más de 20 años ocupó cargos públicos como: titular del Órgano Interno de Control en Liconsa; titular del Órgano Interno de Control en el Servicio Postal Mexicano; y titular del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Foto: Milenio

¿Cuál es el procedimiento?

Al cerrar la convocatoria y luego de haber elegido la terna, el Consejo Judicial Ciudadano la envía a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien seleccionará a una persona y envía su decisión al Congreso capitalino. Se realiza un proceso de evaluación del candidato por la Comisión Dictaminadora del Congreso local, antes de someter el nombramiento ante el pleno. El o la candidata deberá ser aprobado por el voto de al menos dos terceras partes del pleno.

Es importante destacar que se complete la transición a la Fiscalía General, no basta nombrar a su titular. También se necesita un nuevo marco jurídico.

Durante este tiempo fue entregado también el anteproyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General capitalina, elaborado por la Comisión de Transición de la procuraduría a la fiscalía, integrada por un grupo de expertos. Esta legislación establecerá la organización y el funcionamiento del nuevo organismo.

¿Cuáles son los principales cambios en la operación de la Fiscalía?

  • Transición a carpetas de investigación electrónicas.
  • Nuevos órganos encargados de la procuración de justicia: Fiscalía General de la ciudad, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, coordinaciones generales, unidades de Atención Temprana y Policía Técnica y Científica.
  • Creación del Plan de Política Criminal, que sería el eje rector de la política en materia de procuración de justicia de la Ciudad de México.
  • Se presentarían el Plan de Persecución Criminal y la Unidad de Liquidación de Casos para dar prioridad a los delitos que sean violaciones graves a los derechos humanos, como el homicidio.
Share This