• La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México se encargará de establecer, articular y evaluar la política pública en la materia, en colaboración y complementación con el Sistema Nacional.
  • Un ciudadano o ciudadana que es víctima de un acto de corrupción cuenta con distintas opciones para iniciar procedimientos legales de investigación y sanción por dicho acto, a través de procesos administrativos y procedimientos penales.
  • El Consejo Judicial Ciudadano se creó desde la Constitución de la Ciudad de México para darle mayor independencia a los nombramientos de los Fiscales y el Poder Judicial.


#CDMXFiscalíaAnticorrupción, diciembre, 2020.- En 2015 se creó a nivel federal el Sistema Nacional Anticorrupción para responder al fenómeno que más han crecido en nuestro país en los últimos años y que ha adquirido un carácter complejo de procesos e instituciones: la corrupción.

Dos años más tarde, en 2017 y en el marco de la reforma política de la Ciudad de México, se inició el proceso de construcción del Sistema Local Anticorrupción.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México se encargará de establecer, articular y evaluar la política pública en la materia, en colaboración y complementación con el Sistema Nacional. Tiene como finalidad la investigación y sanción de quienes cometan delitos de corrupción.

Abonará a eliminar la impunidad, siempre y cuando el trabajo de esta Fiscalía se realice de manera estratégica y sus métodos se basen en altos estándares de investigación.

Pero ¿cómo opera en los hechos?

Un ciudadano o ciudadana que es víctima de un acto de corrupción cuenta con distintas opciones para iniciar procedimientos legales de investigación y sanción por dicho acto, a través de procesos administrativos y procedimientos penales. En este sentido, cada instancia deberá resolver los casos de corrupción que se le presenten.

Si bien el caso concreto no será necesariamente atendido por la Fiscalía Anticorrupción, la información que generen las quejas y denuncias presentadas serán analizadas de manera estratégica por el Sistema. Esta recopilación de información es fundamental y es la materia prima con la que opera el Sistema Local, pues con ello deberá diseñar estrategias para evitar que nuevos casos de corrupción se repitan en el futuro.

Tomando en cuenta lo anterior, de igual importancia para la operación del Sistema, es la designación de su Titular, en quien recaerá el peso de articular la informacióny proponer políticas anticorrupción.

¿Cómo se elegirá al Titular de la Fiscalía AntiCorrupción? El Consejo Judicial Ciudadano se creó desde la Constitución de la Ciudad de México para darle mayor independencia a los nombramientos de los Fiscales y el Poder Judicial. Estuvo en controversia constitucional, a partir de la cual se le quitaron las funciones del nombramiento del Consejo de la Judicatura y jueces, pero se quedó con la selección y nombramientos de los Fiscales general, electoral y anticorrupción.

Su proceso de designación deberá ser transparente y público, lo cual permita que se elija al perfil idóneo. Como mínimo, se deberán seguir los siguientes estándares:

Consulta la Propuesta de diseño de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México, elaborada por la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), a la que nos adherimos:

Consulta también otros documentos sobre el diseño institucional y las transiciones de la Procuraduría a la Fiscalía General:

Ver: RUTA CÍVICA INSISTE EN MEJORAR LAS LEYES DEL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN 

Ver también: EVALUACIÓN CIUDADANA DE PERSONAS ASPIRANTES A INTEGRAR EL CONSEJO JUDICIAL CIUDADANO

Ver también: SCJN IVALIDA SLA; CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REPLICA ACCIONES DE OPACIDAD E IRREGULARIDADES EN PROCESOS DE NOMBRAMIENTOS

Share This