• Ruta Cívica y CIUDADanía19s presentaron informe ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), a partir del acompañamiento a las quejas que vecinos y vecinas afectados por el sismo de septiembre de 2017.
  • Las faltas en el proceso de atención por autoridades del gobierno de la Ciudad de México exacerbaron las vulnerabilidades y los patrones de discriminación que existían con anterioridad para las personas damnificadas.
  • Autoridades deben rendir cuentas en los procesos de reconstrucción llevados a cabo en Xochimilco y Tláhuac, así como en la misma Ciudad de México, para atender a las personas afectadas.

#CDMXresiliente, marzo – diciembre de 2018.- Después de meses del sismo de 2017 continuaban las omisiones y falta de atención integral por parte de las autoridades a las y los damnificados. Por ello, se recopiló información, se abrireron quejas y se les dio seguimiento ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por razón de violaciones a los derechos de las personas durante la etapa de contingencia y atención.

1. Quejas y Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad

Señalamos que las faltas en el proceso de atención y en las acciones de mitigación que se han implementado por autoridades del gobierno de la Ciudad de México, exacerbaron las vulnerabilidades y patrones de discriminación que existían con anterioridad.

En este contexto Ruta Cívica y CIUDADanía19s presentó un informe ante la CDHCM donde se muestra parte del acompañamiento que se dio a las quejas que vecinos y vecinas afectados por el sismo. De igual forma, se informó al titular del área correspondiente y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, sobre malas prácticas, deficiencias en la investigación y en la atención de las quejas que acompañamos.

Puedes consultar el informe completo y su seguimiento.

Foto: CDHCM

Como parte del trabajo coordinado con este organismo, también se hicieron observaciones a los expedientes de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la Comisión emitió las Recomendaciones 12/2018 y 13/2018, en las que, de acuerdo con la propia presidenta del organismo:

“se vinculan 15 autoridades responsables. Asimismo, el estatus de autoridades responsables presupone una declaración de violación de derechos humanos que le es imputable; y también considera a 10 autoridades colaboradoras, que implican que se les está solicitando para la contribución efectiva de la garantía de derechos humanos”.

“En esta Recomendación tenemos como autoridades a diversas delegaciones, a las cuales ya hizo mención el Visitador, y a diferentes instancias que ustedes los damnificados conocen y han tenido que hacer frente todos los días en estos casi 365 días después del sismo. SEMOVI, SEDUVI, SEDESO, Seguridad a la Construcción, INVEA, Protección Civil, etcétera…”.

Por nuestra parte, se hicieron las observaciones pertinentes a estos documentos Recomendatorios y a la actuación de las y los visitadores sobre la etapa de investigación de los casos en diversas zonas de la Ciudad.

Foto: CDHCM

2. Oficios de exigencia para que Jefatura de Gobierno

Por otra parte, se hizo entrega de tres oficios a José Ramón Amieva, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a Edgar Tunguí Rodriguez, ex comisionado para la reconstrucción, en las que solicitamos información y rendición de cuentas en los procesos de reconstrucción llevados a cabo en Xochimilco, Tláhuac como en la misma Ciudad de México, para atender a las personas afectadas por los sismos del 19 de septiembre.

En los documentos de igual forma se destaca la necesidad de que exista información pública:

– El subsuelo de las zonas afectadas y avances de la actualización del Atlas de Riesgo.

– Diagnóstico de los daños.

– Diagnóstico en cuanto a las afectaciones a la calidad de vida de los habitantes, así como se informe del presupuesto recibido y ejercido; entre otras cosas.

Consulta 3 documentos: a) Ciudad de Méxicob) Xochimilco y c) Tláhuac.

Foto Milenio

3. Informe “Hacia una Comisión de la Verdad”.

Presentamos el Informe sobre violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas a siete meses del sismo del 19 de septiembre: hacia una Comisión de la Verdad, el cual es resultado del acompañamiento a personas afectadas, el trabajo con líderes y grupos vecinales, la documentación de casos, las entrevistas con funcionarios y legisladores y el seguimiento de notas periodísticas.

Tiene el objetivo de describir de forma sistémica los hechos que durante siete meses han dado pie a violaciones a los derechos humanos de las personas afectadas en la Ciudad de México. De igual forma, se considera una aportación para el desarrollo de estrategias claras de atención y de una política pública de reconstrucción segura que incluya la participación ciudadana.

Share This