El 02 de julio de 2023 se realizó en Iztapalapa, en la Utopía Atzintli, la Segunda Travesía de Aprendizaje: “Repensar la crisis hídrica: sistemas de cosecha de lluvia en Iztapalapa”. En la cual se integraron ciudadanos y ciudadanas de diferentes alcaldías, entre ellas: Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco.

Ruta Cívica gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en México, lograron organizar esta travesía en la Utopía Atzintli (‘gota de agua’ en náhuatl). En donde se buscó promover y apoyar la cosecha de lluvia en la Ciudad de México. La Travesía fue un espacio para que vecinos, organizaciones, gobierno, academia y sector privado compartieran experiencias y propuestas para mejorar el uso y aprovechamiento de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).

Experiencias compartidas

Angélica Valdés nos compartió que ella lleva tres años captando el agua de las lluvias. En lluvia intensa logra captar más de 2 mil litros de agua, los cuales utiliza para diferentes tareas domésticas, como lavar la taza del baño y trapear. He aquí la importancia de reflexionar sobre el abasto de agua y las diferentes maneras de sacarle provecho a las aguas pluviales.

En esta travesía también participó Aida Saldaña, funcionaria pública de la alcaldía Iztapalapa. Saldaña explicó la importancia de crear más espacios en donde convivan los principios de sustentabilidad entre la sociedad y la naturaleza como la Utopía Atzintli. De igual manera, mostró el pozo de absorción a cielo abierto, una cámara cubierta por paredes porosas que sirve para almacenar aguas residuales y escurrimientos pluviales. Con este tipo de pozos se reducen las inundaciones en la zona.

En el caso de Ciudad de México, históricamente se ha enfrentado desafíos relacionados con la gestión del agua. Estas problemáticas se deben a su rápido crecimiento poblacional, su ubicación geográfica y su dependencia de fuentes de agua externas. Situaciones como la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación del agua y la limitada capacidad de almacenamiento son preocupaciones comunes.

Participación ciudada es clave

Iniciativas como la Travesía de Aprendizaje “Repensar la crisis hídrica: sistemas de cosecha de lluvia en Iztapalapa” son fundamentales para reunir a la sociedad civil y a diferentes sectores, y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Share This