• Una serie de videos muestran los temas que deben ser prioridad en la agenda de Estado para que se respeten los derechos de quienes perdieron todo en los sismos de 19 de septiembre.

#CDMXresiliente, febrero de 2018.- ¿Y qué sigue luego de un sismo como el de 2017? Por parte de la ciudadanía y distintas organizaciones destacó la coordinación casi inmediata para apoyar a las personas damnificadas, pero es conocido que, por parte del Estado, las instituciones y las personas encargadas de atender una emergencia como esta, no sólo no hubo coordinación y respuestas, sino que tampoco intención para que el apoyo y la reconstrucción se iniciara rápido y de manera transparente.

Desde CIUDADanía19s, creemos que una verdadera recuperación de los desastres pasa también por reformas institucionales y temas que deben ser prioridad en la agenda de Estado para que se respeten los derechos de quienes perdieron todo en los sismos de 19 de septiembre, y en general, para prevenir y atender futuros desastres.

1. Datos abiertos para sentirnos más seguros

Nuestras instituciones deben generar información en datos abiertos. Esto significa que deben abrirse a un diálogo con la ciudadanía y no seguir siendo instituciones desorganizadas y sin falta de protocolos ante emergencias como la que pasó el 19 de septiembre.

Datos abiertos significa que éstos se encuentren disposición de la ciudadanía; que sean gratuitos, que tengan el mismo formato para que se puedan usar, mezclar, remixear, utilizar, visualizar y descargar. Podemos tener una ciudad con más datos abiertos y con ello, acortar la brecha de la desinformación para sentirnos más seguros.

Si exigimos que el gobierno tenga datos abiertos, es importante no perder de vista que como ciudadanía tenemos que ser igual de abiertos y participativos, pues para avanzar en respuestas ante la emergencia es fundamental tener sinergias y coordinacion. Puede ser que la tristeza y la frustración nos hagan desconectarnos de vez en cuando, pero no por eso debemos ser apáticos ante lo que pasa en nuestra ciudad.

2. Ciudad de México sin corrupción

Para combatir la corrupción sólo hay que aplicar la ley, así de sencillo. En realidad, las leyes ya están, solo falta que la autoridad le ponga dientes al combate a la corrupción en Ciudad de México.

3. Justicia y Derechos Humanos

La agenda de derechos humanos en nuestro país debe ser transversal y el Estado tiene la obligación de protegerlos y garantizar justicia a cada persona que se les vulneren sus garantías. “Porque en la ciudad no se debe torturar ni desparecer a las personas. Son reclamos básicos para un sistema de justicia que todavía tiene pendientes” -Ricardo Ortega, profesor e Investigador de La Ibero.

4. Corrupción inmobiliaria en Ciudad de México.

La #CorrupciónInmobiliaria en Ciudad de México tuvo consecuencias no solamente durante el sismo del 19 de septiembre, sino desde mucho antes. El “capitalismo de cuates” o las relaciones entre el gobierno y algunas empresas constructoras, se traduce en una planeación urbana enmarcada por el incumplimiento de las normas de construcción, de Protección Civil, de violar usos de uso, forzar a arquitectos e ingenieros a dar mordidas, entre otros graves problemas.

5. Planeación en la Ciudad.

La creación del Instituto de Planeación es central para el desarrollo sustentable de la capital, ya que de este organismo depende la creación del Plan General de Desarrollo a 20 años y un Programa de Ordenamiento Territorial a 15 años.

Desde Ruta Cívica se ha dado seguimiento al proceso de implementación de este Insituto.

Ver: ¿CUÁL ES LA LEY DE PLANEACIÓN Y EL INSTITUTO QUE QUEREMOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO?

6. Movilidad.

Una Ciudad sustentable debe mover personas y no vehículos. Necesitamos hacer bien lo que ya sabemos que funciona, para mejorar la movilidad en Ciudad de México: Areli Carreón en #AgendasParaLaCiudad 

Puedes ver todos nuestros video temáticos aquí.

Share This