Fundamental que el nuevo gobierno atienda necesidades con la máxima transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.

Desde hace varios años, el colectivo de organizaciones que integran CIUDADania19s, hemos denunciado las redes de corrupción y tráfico de influencias de funcionarios que promueven construcciones irregulares. El día de hoy, varios de ellos presiden comisiones claves en el Congreso de la Ciudad de México, y el futuro de nuestra ciudad está en riesgo. Durante la instalación de la Comisión de Planeación de Desarrollo en el congreso local, el pasado 8 de octubre, los integrantes de dicha comisión, aseguraron analizar la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, a partir de la invitación de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, los diputados Federico Doring, Víctor Hugo Lobo, Christian Von Roehrich, Fernando Aboitiz y Jorge Gaviño, cuentan con un historial de tráfico de influencias que pone en riesgo, el desarrollo urbano, la reconstrucción y la planeación de nuestra ciudad en el Congreso local. Esta red de tráfico de influencias acapara no solo el legislativo local, sino que los vínculos que existe entre funcionarios y desarrolladores inmobiliarios, es lo que afecta severamente la posibilidad de tener una ciudad resiliente frente a futuras emergencias. Por eso, desde CIUDADanía19s, elaboramos el Bestiario de la corrupción inmobiliaria, una descripción de las personas que forman parte de esa red y la cual es necesario acabar: desde el sobrino de DRO que firma planos sin revisar, hasta el notario que entrega escrituras a amigos y familiares.

Es por esto que la articulación con el nuevo gobierno de Ciudad de México y el federal, es un primer paso para transitar hacia una reconstrucción con dignidad y con respeto a los derechos humanos, acabando con la opacidad que ha marcado gravemente los últimos años. Mientras el Congreso de la Ciudad ha sido cooptado por diputados con un historial dudoso, los comisionados para la reconstrucción a nivel federal, como local, han sostenido reuniones de trabajo con actores relevantes, entre los que destacan especialistas, organizaciones de la sociedad civil y activistas, para que incorporen perspectivas que respeten y protejan los derechos humanos de las personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.  

Gestión de Riesgos, planeación participativa, educación, transparencia y rendición de cuentas, fueron algunos de los temas tratados en estas reuniones realizadas la primera y segunda semana de octubre pasadas. El resultado de estas mesas de trabajo, se verá reflejado en un programa de reconstrucción nacional y del gobierno de la Ciudad de México y con ello, poder avisar un contrapeso a un Congreso local cooptado por intereses particulares.

El colectivo de organizaciones, vecinos y habitantes que integran CIUDADanía19s, mantendremos una articulación en nuestros barrios, con nuestros vecinos y con las instancias de reconstrucción necesarias, para avanzar hacia una reconstrucción con dignidad, aun cuando ya haya pasado más de un año desde el 19S. A través de mesas de trabajo, exposiciones y trabajos con distintas comunidades vecinales, seguiremos monitoreando el quehacer del Estado porque #TenemosMemoria y #NoVolveremosACaer en las redes clientelares, de corrupción y tráfico de influencias que tanto han dañado a nuestra ciudad.

Share This