• La nueva Constitución de la Ciudad de México creó el Instituto de Planeación, organismo encargado de pensar en el largo plazo, con prospectiva y acuerdos democráticos, así como articular distintos instrumentos para la planeación de la Ciudad, tanto planes a 20 años como programas de gobierno de 6 y 3 años.
  • El Programa General de Ordenamiento Territorial y por demarcaciones será uno de estos instrumentos que podría ayudar al crecimiento más incluyente, estratégico, sustentable y ordenado de la Ciudad.

#CDMXsustentable, agosto 2019.- La Ley del Sistema de Planeación en la Ciudad de México será una oportunidad que crear las instituciones y los planes que, en los próximos 20 años, lleven a que la Ciudad sea más incluyente, sustentable y seguro para todas y todos quienes la habitamos. Dentro de esta Ley se contempla la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

El Instituto de Planeación estará a cargo de elaborar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (POT). Además deberá: 

  • Integrar un sistema de información estadística y geográfica científico, público, accesible y transparente.
  • Elaborar los diagnósticos y estudios requeridos para procesos de planeación y prospectiva.
  • Elaborar el sistema de indicadores de la CDMX para fijar metas y medir el cumplimiento progresivo en materia de derechos humanos.
  • Elaborar dictámenes técnicos para la actualización de los usos del suelo. 
  • Participar en integración de los instrumentos de planeación para la zona metropolitana del Valle de México y acuerdos regionales en los que participe la Ciudad de México.
  • Promover, convocar y capacitar a la ciudadanía y OSC para participar en los procesos de planeación, transparentar y difundir el conocimiento sobre la ciudad, mediante mecanismos de participación ciudadana.

Si bien se trata de un Instituto con un diseño institucional complejo, permite incluir a los distintas actores y sectores encargados de la planeación y el desarrollo sustentable.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3.-Instituto-Planeación-690x1024.png

Aquí te explicamos los espacios de toma de decisiones y participación:

1. Comité de Selección

Son 11 ciudadanos que proponen la terna para la Dirección General del Instituto –que debe ser votado por mayoría calificada del Congreso– y a los ciudadanos que integran los otros órganos colegiados del Instituto.

2. Directorio Técnico

Es un órgano multidisciplinario y especializado, de consulta en la integración, operación, verificación y seguimiento del Sistema de Planeación. Se integra por quince personas expertas en temas de relevancia estratégica para la Sustentabilidad de la Ciudad, de la siguiente manera: siete personas ciudadanas integrantes de la Junta de Gobierno y ocho personas ciudadanas.

Las personas integrantes del Directorio Técnico durarán tres años y podrán reelegirse, hasta por un periodo igual al de su designación, con un mecanismo de escalonamiento en la sustitución. En su selección se garantizará el principio de paridad de género.

3. Consejo Ciudadano

Es el órgano puente con las y los habitantes de la Ciudad. Estará integrado por 12 ciudadanos y ciudadanas quienes harán consulta consulta obligatoria y propositiva sobre las decisiones del Instituto, además verifica en todo momento el cumplimiento progresivo de los derechos humanos y aprueba procesos de participación.

4. Dirección del Instituto de Planeación

Debe ser seleccionada a partir de una terna que presenta el Comité de selección, y votado por dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México.

5. Oficina de Consulta y Participación Ciudadana

Se crea para dirigir los procesos de consulta y participación de los instrumentos de planeación de la Ciudad de México. Forma parte del Instituto de Planeación.

Para conocer más:

Share This