• Con dos años de retraso se llevó a cabo la elección del fiscal anticorrupción de la CDMX. La primera parte del proceso de selección fue realizada por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC).
  • Rafael Chong Flores fue electo por el Congreso de la Ciudad, a partir de un dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Durante la sesión, los mismos diputados de oposición señalaron las irregularidades del proceso de votación de las cédulas.

#CDMXFiscalíaAnticorrupción, 13 noviembre, 2020.- Después de más de dos años de retraso, por fin se llevó a cabo la elección del Fiscal AntiCorrupción de la CDMX.

Como lo dicta la Constitución de la CDMX, la primera parte del proceso de selección fue realizada por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC).

I. Selección de terna para Fiscalía AntiCorrupción por Consejo Judicial Ciudadano (CJC)

El proceso se llevó a cabo de forma pública.  La convocatoria fue publicada en el micrositio de la CJC al igual que algunos de los documentos de las y los candidatos, como Título, Cédula, Currículum, y Ensayo. 

El proceso de entrevistas fue transmitido en vivo en el canal de YouTube y de facebook del Congreso; las entrevistas se encuentran disponibles también en el micrositio del CJC.

Entrevista Rafael Chong Flores, nombrado como Fiscal AntiCorrupción
Entrevista Francisco Román Pérez Solis, aspirante en la terna
Entrevista Octavio Israel Ceballos Orozco, aspirante en la terna

Ni el formato ni los resultados de las cédulas de evaluación de la etapa del análisis de los perfiles y las estuvieron disponibles durante esta etapa ni posteriormente.

Como en otras ocasiones, Ruta Cívica realizó su propia evaluación ciudadana de los cinco aspirantes y su expediente, con base en los criterios de la convocatoria, que se puede encontrar aquí.

La terna que seleccionó y envió al congreso el CJC fue: 

  1. Octavio Israel Ceballos Orozco, quien ha sido calificado como un juzgador con amplia experiencia y conocimientos, sin embargo se le señala que carece de experiencia en fiscalización e investigación de delitos; 
  2. Rafael Chong Flores, fue miembro de MORENA (mas no candidato o representante del mismo, por lo que cumple con el requisito de la Ley), y fue propuesto por AMLO para la terna de la Procuraduría del Consumidor (PRODECON); 
  3. Francisco Román Pérez Solis, quien colaboró 20 años en la administración pública de la CDMX y trabajó como secretario particular del subprocurador de Derechos Humanos (Miguel Ontiveiros).

La convocatoria del CJC menciona en sus bases que “de ser seleccionados para la terna que se enviará al Congreso, someterse y acreditar […] las evaluaciones y certificados de confianza así como presentar y autorizar hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses“.  Dicha información no ha sido publicada. 

II. Dictamen de la terna para Fiscalía AntiCorrupción por Comisión de Justicia del Congreso de la Ciudad de México

Contrario a la primera etapa del proceso con el CJC, el proceso de la terna en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad fue muy desaseado:

  1. La Comisión no hizo públicas las fechas de sesión, sino hasta el mismo día que convocó a reunión;
  2. Los lineamientos de su entrevista no favorecieron una interacción fluida con el entrevistado;
  3. Las cédulas de evaluación de estas nuevas entrevistas tampoco fueron públicos, aunque sí  las entrevistas, pues todas sus sesiones fueron transmitidas por la página oficial de facebook de la Comisión, y los videos pueden volver a ser consultados.

Finalmente, el pasado viernes 4 de diciembre, Rafael Chong Flores fue electo por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Durante la sesión, los mismos diputados de oposición señalaron las irregularidades del proceso de votación de las cédulas, las cuales fueron las siguientes:

AQUÍ PONER SESIÓN DE YT – FB DE COMISIÓN DE JUSTICIA

  • Francisco Román Pérez Solís: 8.1
  • Octavio Israel Ceballos Orozco: 8.2
  • Rafael Chong Flores: 9

De igual forma, señalaron que Chong Flores también participaba en un proceso de designación a nivel federal.

No obstante fue seleccionado y su nombramiento formal está por ser aprobado en el pleno.

Anexo se encuentra el análisis de la terna propuesta para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México

Ver: ¿QUÉ ES LA FISCALÍA LOCAL ANTICORRUPCIÓN?

Ver también: COMBATE ESTRUCTURAL DE LA CORRUPCIÓN

Ver también: CONGRESO CDMX NOMBRA “FISCAL CARNAL”; DESIGNA A RAFAEL CHONG COMO NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Share This