• Participamos y generamos en un diálogo plural para analizar las oportunidades de una adecuada actuación por parte del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, antes, durante y después de un sismo
  • Ruta Cívica a través de Ciudadnía19s participó en los talleres organizados por la red Reaxión y elaboramos recomendaciones.

#CDMXresiliente, septiembre de 2018.- REAXIÓN es un esfuerzo de colaboración plural e incluyente, integrado por organizaciones no gubernamentales, instituciones federales y fundaciones, organizadas a partir del diálogo y el intercambio de experiencias desde distintas perspectivas a partir de los sismos de septiembre de 2017.

Se enfoca, además, en el análisis de las experiencias para desarrollar mejores mecanismos de organización y colaboración entre organizaciones civiles, instituciones públicas y la ciudadanía, con el fin de mejorar la respuesta de los mexicanos ante los sismos.

El objetivo del proyecto es generar un diálogo plural y un espacio de trabajo para analizar las oportunidades que deben corregirse de manera inmediata para una adecuada actuación por parte del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, antes, durante y después de un sismo.

Ruta Cívica, a través de Ciudadnía19s, participó en los talleres organizados por Reaxión, para la elaboración de estas recomendaciones. Los talleres se llevaron a cabo en marzo y abril de 2018. Contaron con la participación de entre 24-32 personas de cada una de las regiones, que representaban diferentes entidades y perspectivas, incluyendo: la Protección Civil, la Cruz Roja, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos Estatales, los gobiernos Municipales, distintos miembros de organizaciones tanto de la sociedad civil como del sector privado.

Emprender estos talleres de diálogo plural para analizar las oportunidades de mejora y tomar acciones dentro del gobierno, sector privado y sociedad civil, es una gran aportación de fundaciones y empresas públicas – privadas, precisamente al materializar lo que establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 17 “Alianzas” para maximizar las colaboraciones y lograr los objetivos.

Este documento presenta un marco teórico sobre la actividad sísmica en México a partir del análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Posteriormente se presentan las seis recomendaciones que surgieron en los talleres, de manera detallada. Finalmente, la conclusión ofrece algunas ideas sobre los siguientes pasos para poder construir sobre el trabajo ya hecho, y sobre la contribución de las casi cien personas que compartieron su tiempo y experiencia en los talleres de REAXIÓN.

Resumen de recomendaciones

ANTES DE UN SISMO

  1. Impulsar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, de forma tal que se mejore la coordinación entre dependencias gubernamentales, niveles de gobierno y actores no gubernamentales ante desastres naturales y gestión de riesgos, reforzando la socialización de responsabilidades, así como la cultura de protección civil en toda la población.
  2. Crear una clutura de prevención: Aceptar que vivimos en una zona sísmica. Enseñar prácticas preventivas para niños, jóvenes y adultos, actualizarlas tomando en cuenta la cultura y entorno en el que viven.
  3. Fortalecer la información y atlas de riesgos, que favorezca la prevención, restricciones a la construcción y mejore la preparación de áreas estratégicas sujetas a peligros y vulnerabilidades. Todo ello entendiendo que deben ser públicos, útiles y relevantes para la sociedad.

DURANTE UN SISMO

4. Desarrollar protocolos y herramientas tecnológicas para apoyar y coordinar la información y participación ciudadana después de un sismo o desastre natural, a fin de apoyar la localización de familiares, el apoyo a rescatistas, los centros de acopio, albergues y revisión de inmuebles, entre otros.

DESPUÉS DE UN SISMO

5. Desarrollar protocolos para revisiones y dictámenes de inmuebles, censos de
afectaciones y criterios de priorización en la reconstrucción de casas y edificios,
asegurando que se haga con técnicas seguras y respetando la cultura y contextos
locales.

  1. Facilitar el flujo de recursos y fortalecer la transparencia de los fondos destinados al
    rescate y reconstrucción.

Puedes consultar el informe completo aquí.

Ver también:

DIÁLOGOS19s, RECOMENDACIONES PARA MEJORAR POLÍTICAS DE RECONSTRUCCIÓN

A UN AÑO DEL SISMO. RECUENTO DE DAÑOS

Share This