• Observamos escasa voluntad política, baja capacidad operativa y una resistencia activa para hacer una reconstrucción abierta y transparente.
  • No se creó ni se materializó un sistema de información sobre la reconstrucción, que permitiera su publicidad no sólo de cara a la sociedad, sino en especial para las personas damnificadas.
  • La opacidad ha sido una constante; no se han publicado dictámenes de seguridad estructural o información georreferenciada de grietas y fallas que atraviesan la Ciudad.

Luego de 2 años de trabajo voluntario, 11 informes de recomendaciones, 3 exhortos, una denuncia por incumplimiento y muchísimas sesiones de trabajo, Ruta Cívica, CIUDADanía19S y Naxhelli Ruiz, como representante del Instituto de Geografía de la UNAM, decidimos renunciar al Comité y Subcomisión de transparencia de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. 

A pesar de los esfuerzos y la labor que se hizo en todo este tiempo para que las y los damnificados tuvieran una reconstrucción digna e integral, observamos, entre otras cosas, una escasa voluntad política, baja capacidad operativa y una resistencia activa para hacer una reconstrucción abierta y transparente.

Por ejemplo, nunca se creó ni se materializó un plan claro de digitalización, publicación y actualización de la información sobre la reconstrucción, no sólo de cara a la sociedad, sino en especial para los damnificados, lo que se ha convertido en un escudo para justificar la falta de transparencia y discrecionalidad.

Tampoco se ha logrado coordinar, articular ni publicar información en manos de distintos actores, como dictámenes de seguridad estructural o identificar amenazas, como las grietas y fallas que atraviesan la Ciudad.

Reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando en la gestión de riesgos de la Ciudad de México, la apertura de la información, la participación social y apropiación de las acciones para la reducción del riesgo y la reconstrucción por la ciudadanía. 

Continuaremos nuestra participación en otros espacios donde nuestro trabajo voluntario y recomendaciones sean útiles y tengan mayor incidencia; y siempre buscaremos los mecanismos de colaboración y participación se reflejen en mejores y más inclusivas políticas públicas, así como al acceso de todas las personas a la información pública.


Aquí, se puede leer la carta de renuncia íntegra.

Ver también:

RUTA CÍVICA Y CIUDADANÍA 19S PRESENTAN INFORMES SOBRE VIOLACIONES DE DDHH ANTE LA CDHDF Y EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MONITOREO A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DENUNCIAS ANTE EL INFO CDMX POR FALLAS EN TRANSPARENCIA A TRES AÑOS DEL 19S

DIÁLOGOS19S, RECOMENDACIONES PARA MEJORAR POLÍTICAS DE RECONSTRUCCIÓN

Share This