• Desde enero de 2019, Ruta Cívica y CIUDADanía19s forman parte a título honorario de la Subcomisión de Transparencia de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
  • Periódicamente, se revisa la información que la Comisión hace pública a través de su portal, presentando informes y recomendaciones en sus sesiones.

#CDMXresiliente, enero de 2019 – enero de 2020.- Desde enero de 2019, Ruta Cívica y CIUDADanía19s forman parte, de forma honoraria, de la Subcomisión de Transparencia de la Comisión para la Reconstrucción. En consecuencia, también hemos sido integrantes del Comité de Transparencia, un órgano que la Ley para la reconstrucción creó para que instituciones gubernamentales, universidades y sociedad civil den seguimiento a la reconstrucción.

El 18 de septiembre de 2019 la Comisión para la Reconstrucción firmó un Convenio de Colaboración y Compromisos en materia de Transparencia Proactiva con el Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCdMx), por lo que se considera “sujeto obligado”, es decir, le aplican las obligaciones de transparencia de cualquier dependencia y que conteste solicitudes de información.

Considerado lo anterior, durante casi dos años hicimos ua revisión detallada de la información que la Comisión hace pública a través de su portal. Buscamos promover también su transparencia proactiva, es decir, ir más allá de sus obligaciones legales mínimas, para avanzar aquella de interés público de acuerdo a sus actividades.

Todo esto, se documentó y se envió a la Comisión, el Comité y el INFOCdmx.

De manera periódica, se presentaron ante la Comisión de Reconstrucción, el Comité de Transparencia y el INFOCdMx informes y recomendaciones que puedes consultar a continuación:

Informes presentados a la Comisión de Reconstrucción

Exhortos presentados

  • Instituto para la Seguridad de las Construcciones, para solicitar se comparta con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la información de dictámenes a inmuebles afectados por el sismo, así como los estudios de grietas que se están realizando (marzo 2020).

Observaciones a planes de trabajo de transparencia

Conoce más a detalle este seguimiento en: https://ciudadania19s.org.mx/transparenciareconstruccion/

Ver también: RUTA CÍVICA, CIUDADANÍA19S Y NAXHELLI RUIZ, DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA, DE LA UNAM, RENUNCIAN AL COMITÉ Y SUBCOMISIÓN DE TRANSPARENCIA DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Share This