• A dos años de que la Ciudad se cimbró, las familias afectadas no han regresado a casa.
  • Pese al cambio de gobierno, la impunidad y falta de justicia continúan.
  • Vemos poco legado institucional dedicadoa a la prevención del riesgo y la protección civil; prácticamente no se no cuentan aún con participación ciudadana ni coordinación inter-sectorial.

#CDMXresiliente, 19 de septiembre de 2019.- A dos años de los sismos de 2017 las familias afectadas no han regresado a sus hogares; no existe un andamiaje institucional que promueva políticas públicas y acciones de prevención, gestión de riesgo y reconstrucción; y no hay una clara coordinación entre autoridades y sociedad civil. 

Tras muchos meses de trabajo coordinado, desde Ruta Cívica y CIUDADanía 19s destacamos:

Consideramos un gran avance la publicación del Atlas de Riesgo en formato de datos abiertos (para descargar) por la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil. Aquí un mini-tutorial de cómo consultar el Atlas y los riesgos a los que expuestos tu casa, escuela o trabajo.

CIUDADanía 19s y Ruta Cívica participamos como Subcomisionados de transparencia de la Reconstrucción en carácter honorífico. Nuestras tareas consisten en revisar procesos e información de los avances y hacer recomendaciones para mejorar la transparencia y rendición de cuentas dentro del  Portal de reconstrucción.

Ver: RUTA CÍVICA, CIUDADANÍA19S Y NAXHELLI RUIZ, DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA, DE LA UNAM, RENUNCIAN AL COMITÉ Y SUBCOMISIÓN DE TRANSPARENCIA DE LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Hemos aprendido que la reconstrucción ha tomado mucho tiempo porque no existen mecanismos institucionales para revisión expedita de inmuebles y dictámenes, junto con una normatividad complejísima para construir, que no se adecúa a las condiciones y urgencia de una reconstrucción. La nueva administración —que inicia un año después del 19s— tuvo que hacer un nuevo censo, incluyendo levantamientos geotécnicos.

Una Ley, un programa y un sinnúmero de trámites y procedimientos se han tenido que crear en la marcha. Sigue habiendo poca información y diálogos entre los múltiples actores que intervienen: Damnificados, ingenieros, constructoras, supervisoras, auditores, notarios, abogados.

Los retos de la coordinación entre dependencias de Gobierno, en particular el Instituto de Seguridad de las Construcciones, la Procuraduría Social y el personal de la Comisión de Reconstrucción continúan. Aquí puedes consultar el Fascículo de Reconstrucción del nuevo Manual de CIUDADania19s.

Aspiramos a que los procesos de reconstrucción, financiamiento claro, normatividad y trámites accesibles permanezcan con instituciones fuertes, sin reinventar todo en cada emergencia.

Finalmente, en un contexto también de la elaboración de la Ley de Planeación y del Instituto de Planeación, será la oportunidad para aplicar los aprendizajes que a dos años del sismo surgieron. Insistir en que se incorpore una visión de gestión del riesgo, los procesos participativos, los acuerdos amplios entre distintos actores, un buen manejo de nuestros recursos naturales más valiosos y limitados como el agua, el suelo y el aire limpio.

Ver: PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA LEY DE PLANEACIÓN

Conoce más a detalle las acciones a dos años del 19s aquí.

Ver también: 2018: un año de reconstrucción ciudadana

Share This