Desde Ruta Cívica, hemos trabajado varios años (aquí puedes conocer más de nuestra campaña #CdMxPlaneaciónSustentable) pero vale la pena repasar lo básico de la #LeydePlaneación

Cremos que para hacer una planeación sustentable, debemos:

  1. Dar prioridad al ecosistema de la Ciudad: reconocer que vivimos en un lago y en un subsuelo que tiembla.
  2. Contar con una cartografía y datos abiertos sobre nuestra Ciudad para planear con sustento y evidencia (puedes visitar el Sistema de Información que creamos como referente)
  3. Crear leyes e instituciones los distintos niveles de gobierno, sectores y actores se incluyan en la planeación.

En su artículo 15, la Constitución mandata la creación e integración de varios instrumentos de planeación:

  1. Plan General de Desarrollo (PGD) – 20 años (2020 – 2040), que deberá incluir temas como educación, salud, desarrollo económico, innovación tecnológica, entre otros.
  2. Programa de Ordenamiento Territorial (POT) – 15 años con actualizaciones a 5 años (2021 – 2036) de la Ciudad y de las demarcaciones (antes alcaldías). Éstos sustituirán al Programa General de Desarrollo Urbano, el Ordenamiento Ecológico y los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano.
  3. Programas de Gobierno del Gobierno de la Ciudad y de las alcaldías (6 años) con metas e indicadores, que se usarán para presupuestar recursos públicos.
  4. Programas Parciales (PPOT) de colonias, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

El Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (también incluido en el artículo 15 de la Constitución) que por crearse tiene un diseño institucional complejo, pero útil para incluir los distintos saberes y actores en la planeación. 

Aquí te explicamos los distintos espacios de toma de decisiones y participación:

… y si quieres conocer más sobre la integración de estos espacios, descarga el documento completo de propuestas que presentamos al Congreso de la Ciudad distintas organizaciones, especialistas, asociaciones gremiales.

Descargar Propuestas para la Integración del Instituto de Planeación Democrática